Queremos el transformador, estamos cansados de esperar la luz, gritaban los vecinos de Paraguaipoa en el estado Zulia

Compartir

Este 29 de enero se presentó una protesta de personas que trancaron la Troncal del Caribe, a la altura de la población de Paraguaipoa, un importante corredor vial que comunica al municipio Guajira con Colombia. Los manifestantes exigían transformadores eléctricos, pues aseguran que no tienen desde el 2022.

La protesta inició desde la 5:00 de la madrugada y los presentes aseguraron que la situación afectaba a cerca de 150 familias de tres comunidades.

Casi a las 4:00 de la tarde del lunes se restableció el paso, aunque los manifestantes fueron firmes con sus exigencias a las autoridades.

Joselin Guerrero, habitante de la comunidad Ángel David Durán, detalló a Radio Fe y Alegría Noticias que se estaban beneficiando de solo dos transformadores que quedaban en la comunidad y ayer (28 de enero) se dañó el transformador principal.

En ese sentido, señaló que las autoridades responsables no dan respuestas sobre la situación ni soluciones al respecto, lo que les ha motivado a protestar.

La última opción que tomamos fue cerrar la vía para conseguir una solución, advirtió.

Queremos que nos coloquen el transformador. Estamos cansados de esperar sin luz y transformador, agregó.

Los manifestantes alegaron que la falta de electricidad afecta principalmente a los niños, niñas y adultos mayores, de los cuales muchos sufren de la tensión, y con las altas temperaturas y la propagación de zancudos, empeora el panorama.

Asimismo, los habitantes de la Guajira no pueden refrigerar carnes, pescados ni ninguna otra proteína, porque la pierden.

Una semana sin electricidad

Sobre la protesta que realizan los habitantes de las comunidades Ángel David Durán y Los Cocos de la parroquia Guajira por la falta de transformadores eléctricos, la periodista Eira Gonzalez reportó que desde el lunes pasado 22 de enero el servicio eléctrico es nulo, debido a una falla que había en la subestación La Burra, que generó el caos en tres parroquias del municipio Guajira: Elías Sánchez Rubio, Sinamaica y Guajira.

Agregó que el pasado jueves 18 de enero el circuito eléctrico El Mosquito, que suministra energía a la parroquia Sinamaica, estaba fuera de servicio por las constantes fluctuaciones y los fuertes vientos registrados en la Guajira.

Graciela de los Angeles Portillo – Fe y Alegría Noticias