Japón lanzó con éxito el Moon Sniper en una misión para aterrizar en la Luna con una precisión nunca vista

Compartir
Lanzamiento de la misión Moon Sniper desde Tanegashima.

El robot lunar está diseñado para posarse a cien metros del objetivo fijado en vez de los habituales kilómetros. El cohete lleva a bordo también un satélite para observar el universo

Japón ha lanzado esta madrugada la misión Moon Sniper (francotirador lunar) con el propósito de ser el quinto país en colocar un robot en la Luna y resarcirse de paso de una serie de percances en su programa espacial. Se trata de un aterrizador de precisión, cuyo objetivo es posarse a solo unos metros de su objetivo, en vez de kilómetros como es habitual hasta ahora. El cohete también transporta un satélite de investigación para observar el universo desarrollado por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Después de tres lanzamientos pospuestos por el mal tiempo, el cohete H2-A despegó a la 1.42 (hora peninsular española) desde Tanegashima con el módulo Moon Sniper. Tanto el robot de exploración lunar como el satélite se separaron exitosamente del cohete poco después del despegue, provocando gritos de alegría y aplausos en la sala de control de la misión.

Si todo va como está previsto, Moon Sniper debería llegar a la Luna en un periodo de entre cuatro y seis meses. Entonces, Japón se convertiría en el quinto país en conseguir un alunizaje exitoso, una hazaña que hasta el momento solo han cumplido Estados Unidos, Rusia, China y recientemente India. El país nipón, sin embargo, acumula dos misiones lunares fallidas, una pública y una privada.

El ABC de Madrid