Los habitantes de Tononó en el Táchira están olvidados por las autoridades

Compartir
 

En el 2011 José Monsalve decidió mudarse a Tononó, luego de que su antigua casa presentase daños en las tuberías de aguas blancas. Durante un tiempo no hubo problema alguno, hasta que el deslizamiento provocó grietas en las paredes y fisuras en todo el piso. Esto ocurrió hace cinco años aproximadamente.

Poco a poco comencé a notar que la casa estaba empinada añade Monsalve quien manifiesta haberse caído un par de veces por la misma razón.

A causa de las lluvias del pasado año el estado de la casa empeoró, a tal punto de derrumbarse una de las paredes del recinto.

Por tal motivo cada vez que llueve el agua impacta la residencia, tanto así que debió mover su cama de lugar hacia un rincón en donde no hubiese ninguna gotera.

José, quien es un hombre de la tercera edad y trabaja como ayudante de depósito en la Gobernación del Táchira, aún permanece en esa casa por no contar con otro lugar para vivir.

Por esta razón ha pedido ayuda a personas de la gobernación, sin embargo su solicitud se encuentra en espera desde hace meses ya que los recursos han sido utilizados para el arreglo de puentes, calles y como último evento la feria, según relata.

Se desconoce si dicha solicitud fue realizada mediante un escrito y evidencias fotográficas de las condiciones actuales de la vivienda.

Sin embargo, Ismelda Ruiz quien también ha sido afectada por situaciones similares, corrobora que han sido olvidados por parte de las autoridades. Saben nuestra condición tanto a nivel personal como global (refiriéndose al sector) comentó, al tiempo que dijo que las condiciones de la vía hablan por sí solas haciendo referencia que además del abandono que tienen con las personas afectadas por los deslizamientos, el mal estado de la vía se suma a los problemas que presenta el sector.

No se sabe con precisión si todas las casas ubicadas en esta localidad cuentan con los mismos problemas a nivel de infraestructura, sin embargo David Jaimes y su esposa Carmen de Jaimes quienes moran en localidades cercanas, manifiestan tener situaciones similares.

Los esposos Jaimes comentan que si se hace un sondeo por todos los caseríos que hay en la vía, muchas de las casas se encuentran con problemas de agrietamiento y deslizamiento. En cuanto a la carretera, esta presenta múltiples huecos, así como también agrietamiento y abandono de la capa asfáltica que en algunos tramos puede observarse el terreno debajo del asfalto a causa de las aberturas de la misma.

Ante esto, Carmen de Jaimes manifiesta que los entes gubernamentales arreglan algunos tramos de la vía solamente cuando esta forma parte del recorrido de la Vuelta al Táchira, mientras tanto, su condición se mantiene en deterioro. Cabe destacar que esta vía conecta a los municipios San Cristóbal y Junín, por tal razón el tránsito vehicular es constante.

María Beltrán – La Prensa Táchira