Lula da Silva decretó la intervención Federal y militar de Brasilia

Compartir
 

Los simpatizantes del expresidente brasileño han asaltado también las instalaciones de la Presidencia y del Tribunal Supremo

Miles de seguidores del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro han invadido la sede del Congreso, de la Presidencia y del Tribunal Supremo, en Brasilia, para exigir una intervención militar para echar a Luiz Inácio Lula da Silva del poder, que tomó posesión el 1 de enero. El asalto de Brasilia recuerda al perpetrado en el Capitolio de Estados Unidos hace dos años con la diferencia de que el Congreso brasileño no está en sesión, solo retomará sus actividades en febrero. La policía recuperó el control del Tribunal Supremo sobre las 17.00 (hora local). Sin embargo, los manifestantes seguían en el Congreso y en el Palacio de Planalto, la sede de la Presidencia. El presidente Lula ha ofrecido una

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llama a respetar las instituciones democrácticas en Brasil

Macron hace un llamado a respetar la democracia en Brasil y ofrete a Lula da Silva el “apoyo incondicional de Francia” ante el asalto bolsonarista en Brasilia. El presidente de Francia publicó su mensaje en francés y en portugues.

“¡La voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas deben ser respetadas! El Presidente @LulaOficial puede contar con el apoyo incondicional de Francia”, escribió Macron.

El mexicano Andrés Manuel López Obrador denuncia el “intento golpista de los conservadores en Brasil”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha repudiado este domingo el asalto bolsonarista a las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia.

“Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos. Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo”, escribió López Obrador, un aliado de Lula en la región.

El presidente del partido de Bolsonaro dice que la invasión en Brasilia no los representa

El diputado Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal, la fuerza política de Jair Bolsonaro, publicó un vídeo donde toma distancia del ataque bolsonarista a las sedes del Conreso, el Planalto y la Corte Suprema en Brasillia.

“Hoy es un día triste para Brasil. Todos las manifestaciones que se hicieron después de las elecciones, frente a los cuarteles fueron un ejemplo de educación, confianza y brasilidad. Había familias representando a Bolsonaro, representando a la derecha. Este movimiento en Brasilia hoy es una vergüenza para todos nosotros y no representa a nuestro partido, no representa a Bolsonaro. La policía y la seguridad, y los sectores de seguridad tienen que hacer su parte. No apoyamos estos movimientos. Sí apoyamos: Patria, Familia y Libertad. Apoyamos los buenos movimientos. Este movimiento en Brasilia hoy fue una vergüenza para todos nosotros”, dijo Costa Neto.

Fuego en el Congreso

La televisión brasileña muestra imágenes aéreas donde se ven focos de incendio desde las ventanas vidriadas de las dos enormes torres que son sede de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso.

Lula decreta la intervención Federal en Brasilia

El presidente de Brasil, Lula da Silva, da una rueda de prensa en la que anuncia la intervención federal de Brasilia para detener la invasión de los bolsonaristas a las sedes del Congreso y la sede del Gobierno para “garantizar la seguridad pública”.

En la práctica, implica el desplazamiento del gobernador del disttrito federal, el opositor Ibaneis Rocha, en todo lo relacionado con la seguridad de la capital. Rocha destituyó horas antes a su secretario de Seguridad, Anderson Torres, quien fuera hasta el domingo pasado ministro de Justicia de Jair Bolsonaro.

“Hubo mala fe, mala voluntad. Los policías militares estaban guiando a los vándalos. Los policías que participaron en esto no pueden quedar impunes”, dice Lula.

“Todas las personas que han hecho esto serán castigadas. La izquierda brasileña tiene gente muerta, y nunca un partido de izquierda invadió el Congreso o el Planalto. Esto no tiene precedentes en la historia de este país. Vamos a descubrir quienes son los financiadores de estos vándalos”, agrega Lula.

“Perdí las elecciones de 1989, perdí las elecciones de 1994, perdí las elecciones de 1998, y en ningún momento vieron a ningún miembro de mi partido hacer eso”, denuncia el presidente.

Lula sostiene una reunión de emergencia con sus principales ministros

El presidente de Brasil, Lula da Silva, celebra una reunión de emergencia con sus ministros de Justicia, de Defensa y de Relaciones Institucionales para analizar el asalto a las sedes de los tres poderes en Brasilia. Como el mandatario está en Araraquara, en el Estado de São Paulo, el encuentro se celebra virtualmente. El mandatario visitaba la ciudad para ver los estragos causados por las recientes lluvias.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llama al “rechazo absoluto de la comunidad internacional”

“Estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia”, escrbió el presdiente de Argentina, Alberto Fernández, quien se sumó desde su cuenta en Twitter al repudio generalizado al asalto al Congreso brasileño.  “La democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular. Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional”, escribió el argentino.

“Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a @LulaOficial frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando”, dijo Fernández. El presidente agregó, como presidente pro tempore de al Celac y miembro del Mercosur, que  ambos multilaterales debe unirse ante “esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil”. Fernández llamó a un “#NuncaMás el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve”.

El presidente de Colombia y el ministro de Exteriores de México también condenan el asalto

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también ha expresado su solidaridad a su colega Luiz Inácio Lula da Silva a través de la red social Twitter. “El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia”, ha escrito el mandatario en un mensaje en el que ha instado a la Organización de Estados Americanos a una reunión urgente para tratar la situación.

El ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ha mostrado también su apoyo al Gobierno “electo por voluntad popular” de Lula y ha rechazado “cualquier intento en contra de las instituciones democráticas” en Brasil.

La Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha manifiestado igualmente su respaldo al Gobierno de Lula y ha rechazado “las acciones violentas contra las instituciones democráticas brasileñas”.

El presidente de la Cámara de Diputados condena los “disturbios” en el corazón político de Brasil

Arthur Lira, el presidente de la Cámara de Diputados y también aliado de Bolsonaro en las últimas elecciones, se acaba de pronunciar: “El Congreso Nacional nunca ha negado una voz a quienes quieren manifestarse pacíficamente. Pero nunca dará espacio a los disturbios, la destrucción y el vandalismo”. Lira añade que los responsables e instigadores de “este ataque a la democracia brasileña” serán “identificados y castigados”. Varios gobernadores, como los de Rio Grande do Sul y Pernambuco, también han expresado su repulsa en redes sociales.

Pedro Sánchez condena el asalto al Congreso de Brasil y pide el “retorno inmediato a la normalidad democrática”

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha transmitido a través de sus redes sociales su apoyo al presidente brasileño, Lula da Silva, tras el asalto de los seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro a la sede del Congreso Nacional de Brasil. El mandatario ha hecho patente su apoyo “a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño”. “Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática”, ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.

En la misma línea se ha expresado la presidenta del Congreso español, Meritxell Batet, que ha trasladado su “apoyo y solidaridad a Da Silva y a las autoridades brasileñas” ante lo que ha calificado como un “ataque intolerable a las instituciones y a la democracia”.

Boric respalda a Lula frente a “este cobarde y vil ataque a la democracia”

Las reacciones internacionales al asalto a las principales sedes de las instituciones brasileñas por parte de seguidores de Jair Bolsonaro comienzan a llegar. El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha recurrido a su cuenta de Twitter para condenar la invasión y mostrar su apoyo a su colega Luiz Inácio Lula da Silva ante lo que ha considerado un “cobarde y vil ataque a la democracia”.

El ministro de Justicia, sobre la invasión al Congreso brasileño: “Este absurdo intento de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá”

El ministro de Justicia, Flavio Dino, ha asegurado este domingo que el Gobierno del Distrito Federal mandará refuerzos para proteger las sedes del Congreso, la Presidencia y del Tribunal Supremo. “Las fuerzas a nuestra disposición están trabajando”, escribió y enfatizó lo siguiente:  “Este absurdo intento de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá”.

Cientos de partidarios de Bolsonaro invaden el Congreso de Brasil

Centenares de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro invadieron este domingo la sede del Congreso Nacional en unas protestas en las que reclaman una intervención militar para derrocar al presidente Lula da Silva, que tomó posesión como presidente el pasado día 1. El grupo, que defiende tesis golpistas, superó una barrera policial y subió la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado.

Con información de O Globo.