La producción agrícola está mermada por la falta de créditos y gasoil

Compartir

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, señaló que la producción agrícola se ve mermada por la falta de disponibilidad de gasoil y el nulo financiamiento.

Señaló que son tres factores que ponen en riesgo la seguridad alimentaria en el país, sin contar que también ha bajado el consumo por parte de los venezolanos.

“La cadena agroalimentaria, el sector primario, el sector transformador y el sector transporte, somos los tres que intervenimos en la producción de alimentos, y por supuesto que si no hay producción primaria no hay transformación”, dijo.

Explicó que los ciclos de los vegetales no esperan, por ejemplo, en el caso de una industria se puede parar una semana, pero si le llega gasoil suficiente puede hacer turnos dobles y vuelve a producir y hacer inventario, “pero en el caso agrario, el maíz sigue creciendo, se lo come el gusano, se llena de maleza, y lo mismo ocurre con el arroz, la caña, las hortalizas y a todo por igual”.

De acuerdo a lo reseñado por Minuta Agropecuaria, el representante de Fedeagro señaló que algunos productores lograron hacer una reserva de gasoil. “Pero ya muchos indican que se les agotó, entonces en este punto comienza la presión, estando en plena siembra”, dijo Fantinel.

Informó que hasta el momento se lleva sembrado el 70% de adelanto en la región de occidente, sin embargo, en Guárico están comenzando y llevan apenas el 5% de la siembra.

En cuanto al consumo de las hortalizas, indicó que es muy escaso y eso es grave, “hay muchos venezolanos que no comen hortalizas, muchas se regalan o se venden por debajo de los costos de producción, porque se pudren en los supermercados”.

Por último, hizo un llamado al Ejecutivo para que trate de bajar el porcentaje de encaje legal y que los créditos sean dirigidos a los verdaderos agricultores y ganaderos.

Finanzas Digital