En Venezuela se registra una falla eléctrica cada tres minutos

Compartir

En el país hubo, al menos, 14.711 cortes durante mayo, según datos del Comité de Afectados por Apagones. La cifra da cuenta de un incremento de un 32 % de las interrupciones del servicio respecto a abril

En Venezuela se registraron, al menos, 14.711 fallas eléctricas durante mayo, lo que representa un corte de luz cada tres minutos, según datos suministrados este lunes a la agencia de noticias EFE por el Comité de Afectados por Apagones, un ente independiente que documenta interrupciones del servicio.

La cifra da cuenta de un incremento de un 32 % de las fallas respecto a abril, cuando se computaron 11.138 cortes de electricidad, para un total de 39.272 en los primeros 5 meses del año.

Las regiones más afectadas por las fallas del servicio fueron Zulia, con 3.155 fallas; seguido de Mérida, con 931, y Táchira, con 832 interrupciones del servicio.

El pasado 3 de junio, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) afirmó que, durante mayo, el 62,4 % de los ciudadanos en 12 ciudades de Venezuela valoraron de forma negativa el servicio eléctrico, principalmente por fluctuaciones e intermitencias.

El régimen de Nicolás Maduro sostiene que las fallas eléctricas son culpa de ataques externos, planificados por Estados Unidos y Colombia, a las centrales hidroeléctricas.

Asimismo, responsabiliza al bloqueo por las sanciones internacionales impuestas que no le permite contar con la capacidad material para resolver el problema y mejorar el suministro eléctrico. Lo cierto es que los expertos aseguran que se debe a la falta de inversión y el deterioro de las instalaciones.

En 2020, se reportaron, al menos, 157.719 interrupciones del servicio, cifra que representa un aumento del 86 % respecto a 2019. Y en 2021 se documentaron 190.006, un incremento del 20,4 % respecto al año anterior, siempre según el Comité de Afectados por Apagones.

Infobae