Colapsan las vías que comunican a los pobladores de Chacopata y Guayacán en Araya

Compartir

Pescadores y pobladores de Chacopata, municipio Cruz Salmerón Acosta, estado Sucre, alertaron sobre el avanzado deterioro en el que se encuentran estas vías que comunica a esta zona, con la población de Guayacán y con otros sectores, y que está colapsado por la falta de inversión y el oleaje que se registra en sus adyacencias.

Maximiliano Lunar, poblador de la zona, indicó que desde hace varios años se está solicitando la ayuda pertinente para evitar mayores consecuencias, sin embargo, los gobernantes en turno, han ignorado la petición de más de 10.000 habitantes de esta zona peninsular.

Aseguró que durante los últimos meses el incremento de la marea, ha afectado significativamente a estas vías de comunicación. Según el testimonio de los denunciantes, otra de las graves consecuencias del impacto de las olas con esta zona, es que por la misma pasan las tuberías que surten de agua a varias poblaciones del estado Nueva Esparta, y la falta de atención podría generar la ruptura de las mismas y dejar sin este líquido a los habitantes vecinos.

“Esto es un llamado de atención, de auxilio, de socorro, porque esto es de vida o muerte, aquí el impacto sería catastrofico porque desaparecería la laguna que es un reservorio de peces, aves migratorias (…) Pero además los pobladores de Chacopata y Guayacán quedarian afectados por un deslave mayor o la gente de Nueva Esparta podría quedar sin agua”, precisó Lunar.

Guayacan-estado-Sucre
Guayacan-estado-Sucre

Asimismo, exhortaron al gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, así como al resto de las autoridades regionales y nacionales, y a los diputados de la Asamblea Nacional, a abocarse esta a problemática que en años anteriores generó afectaciones a estas poblaciones y que fue resuelta con medidas improvisadas de los habitantes de esta región.

“Esto ya ha ocurrido varias veces, nosotros nos fuimos retirando pero el mar nos viene acorralando, nos viene llevando hasta el final y ya no tenemos más a quien acudir. Así que hacemos un llamado sobre todo al gobierno regional y también al gobernador de Nueva Esparta que también esta involucado y podría salir afectado y tomen atención sobre esta problemática”, agregó Lunar.

Por último, indicaron estar dispuestos a movilizarse hasta instancias nacionales hasta ser escuchados y atendidos antes que colapsen estas vías y deje aislados a miles de familias.

Termómetro Nacional