A las escuelas privadas les subieron las tarifas de aseo urbano en 3.650%

Compartir

El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo, denunció que después del mes de enero, cuando iniciaron las clases presenciales, los Concejos Municipales decidieron establecer nuevos cánones para el cobro de impuesto de derecho de frente y el servicio de aseo urbano que afectan las estructuras de costos de los planteles.

“Servicios como la recolección de basura por los que antes se pagaba 10 dólares y hasta 40 dólares mensuales, están pasando a 500, 1.200 y hasta 1.500 dólares mensuales -un aumento de hasta 3.650%-; Por el internet que pagábamos 5 dólares o 7 dólares, pasamos ahora a 100 dólares (..) hasta el cartel que se coloca en la fachada de los colegios, que es una obligación impuesta por el Ministerio de Educación, lo están cobrando como impuesto de publicidad y propaganda”, sostiene el dirigente.

Ante esta situación, el presidente de Andiep hizo un llamado a los Concejos Municipales para reunirse con las tres Asociaciones representativas de la educación privada, a objeto de llegar a acuerdos sensatos para el pago de servicios e impuestos.

Romeo también agregó que el impacto en los gastos operativos, por el aumento excesivo de estos impuestos, repercute directamente en las cuotas de escolaridad, las cuales pueden aumentar entre 60 % y 80% para el próximo año escolar 2022-2023.

“Hoy en día no se puede hablar de un colegio con una cuota de escolaridad en 40 dólares, estamos hablando de colegios que van a pasar de una cuota de escolaridad de 60 dólares a 150 dólares, 200 dólares en promedio dependiendo del proyecto educativo”, señaló.

Sobre el salario del personal que labora en los planteles privados, el presidente de Andiep, Fausto Romeo, manifestó que tienen dos años con el mismo sueldo y solo se han hecho ajustes mínimos.

“Se hablaba de 70 u 80 dólares mensuales para un maestro, ahora estamos proponiendo 200 dólares de sueldo para nuestros maestros y hay colegios que quieren llevar su sueldo integral a 500 o 700 dólares”, indica Romeo al señalar que tanto los planteles como los representantes se preocupan por la calidad del personal docente.

Banca y Negocios