La FANB comenzó la operación Cacique Cayaurima en los estados Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas y Sucre

Compartir

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegó este viernes efectivos militares en cuatro estados del oriente del país, con el objetivo de combatir el terrorismo y resguardar el territorio ante las «pretensiones de invasión» de Colombia, informó el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Esta operación, llamada Cacique Cayaurima, anunciada la semana pasada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y se llevará a cabo en las regiones de Sucre, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro durante «varios días», dijo VTV sin especificar hasta cuándo.

El canal del Estado indicó que el despliegue, además de proteger el territorio de invasiones de grupos terroristas de Colombia, busca «integrar y fortalecer la unión cívico-militar-policial».

Aseguró que Venezuela «ha sido víctima» del país andino en sus intentos de «socavar la paz, la soberanía y la integridad del territorio», además de «perpetrar sus organismos criminales a través de caminos verdes».

Operacion-Cacique-Cayaurima-en-Oriente-1
Operacion-Cacique-Cayaurima-en-Oriente-1

Incrementar operaciones militares y policiales

Ante esta situación, Maduro ordenó incrementar las operaciones militares y policiales «a fondo, para acabar y exterminar todos los restos de tancol», un acrónimo inventado por el Gobierno que no hace referencia a ninguna banda en específico y que significa «terroristas armados narcotraficantes colombianos».

Dijo que las operaciones que se desarrollan en los estados fronterizos de Apure, Amazonas, Zulia y Táchira se extenderán hacia el oriente «para proteger todas las costas y todo el territorio de Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro y Monagas».

Operacion-Cacique-Cayaurima-en-Oriente-2
Operacion-Cacique-Cayaurima-en-Oriente-2

Asimismo, indicó que, en los primeros cinco meses del año, la FANB destruyó 257 «estructuras» usadas para el narcotráfico ubicadas en la frontera que comparte con Colombia.

EFE