Memorias de Cumanà está en Cumaná.

Compartir

Autor Efraín López

Cuando aun no había llegado McDonald’s ni Arturos a Cumaná, sin apoyarse en eso que ahora le llaman ”markenting”… en el centro de la ciudad, junto a la estación de buses de San Luis, al frente de la Iglesia Catedral y el Liceo Sucre, se posiciono fuertemente en la capital del Edo Sucre, la mas genuina y pegajosa tienda de comida rápida del mundo: La Arepera 19 de Abril.


Corrían los 60 y los 70. Lugar obligado de los estudiantes Udistas que vivían en las residencias del entorno y desde luego, de los estudiantes y profesores del Liceo Sucre. Allí se ofrecian arepas o “tostadas” de mechada, pollo, hígado, queso amarillo y blanco, pepitonas, cazón, chorizo, morcilla…no se había “inventado” aun, la caraqueñisima Reina Pepiada; y se acompañaban con unas salsas de unos sabores sauditas. Presencie allí unos “pikes” para jartarse de arepas entre, Milton Cova y uno que llamaban “Cabilla” cuyo nombre creo que era Santa Maria. Pero el mejor Match lo hicieron, una noche, Eleazar Mago (hijo) y un carupanero de nombre Alberto Garcia Rullo, fueron a Prorroga y a penales, Eleazar se “metió” 26 arepas y Alberto, entrego en 25.


El negocio lo rentaban los hermanos Bottini, venidos de Carúpano y su proyección fue brutal. El sitio estaba situado, a unos 150 metros de la Gobernación y se dice que existió un gobernador, de nombre Chilo Cordero que, burlando sus anillos de seguridad, salía escondido por las noches, a saciarse de arepas en ese lugar.
En el registro de clientes que acumularon mayor consumo, figuraron los señores que mencione, seguidos del sapo Alcala, Lixenis Diaz, L Frontado Coronado, Pedrito Cordova, Antonio y Vladimir Noriega, Julio Fuentes, Martin Amilibia, el pollo Sucre, Alberto Villanueva, Peche Mago, quien luego fue rector de la UDO; Santos Gomez, Jose Ines Bruzual, Ramon “monosabio” Martinez, quien luego fue gobernador, Elio Figuera, el chato Nassar, Simon MIranda, Cesar Chopite, Hernan Marin, Alvis Pacheco, Orangel Vallenilla, Rafael Gil, Eduardo Morales Gil y en el renglón femenino: Arelys Romero y una que a pesar de que comía mucho, siempre mantuvo una esbelta figura, Jannet Nassar.