Joe Biden no excluyó de la IX Cumbre de las Américas a tres países, sino a tres gobiernos, dijo Pedro Benítez

Compartir

Pedro Benítez, analista político, historiador y escritor, señaló que no tiene expectativas con lo que ocurra en la Cumbre de las Américas, con relación al encuentro asegura que «lo más importante es lo que estamos viendo ahorita». De igual manera puntualizó que la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua no es hacia los países, sino a quienes los representan.

«Esa controversia internacional ahora se agrava porque no solamente se trata de Cuba, sino de tres gobiernos, es decir, el anfitrión a esta cumbre que es el presidente de los Estados Unidos, no es que está excluyendo a tres países, está excluyendo a tres gobiernos. Uno, el caso cubano (…); el caso Nicaragua, que metió preso a todos los los candidatos opositores en la última elección presidencial; y bueno el caso de nuestro país Venezuela que ya lo conocemos»

La IX Cumbre de las Américas 2022 se encuentra actualmente en desarrollo desde este lunes 6 de junio, hasta el viernes 10. Encuentro en el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ejerce como anfitrión. El objetivo del foro es analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que enfrenta el continente americano actualmente.

En tal sentido, Benítez, señaló que de esta cumbre se puede esperar división dentro del continente americano, ya que, apunta, el fraccionarse es un problema viejo en América Latina, «sobre todo por el factor Cuba».

De igual modo, el analista puntualizó que, aunque el régimen cubano continúa teniendo sus defensores y sus detractores, para él, lo curioso es que hay gente, movimientos y gobiernos que se oponen utilizando como argumento el injerecismo, «que no hay que meterse en los asuntos de un tercer país», y posteriormente esos mismos actores opinan sobre asuntos internos de otras naciones.

«No solamente se trata de Cuba, sino de tres gobiernos»

Benítez puntualiza que «lo más importante de este tipo de cumbres y esto lo ratifica, es lo que ocurre antes, es lo realmente noticioso, (…) lo que ocurre en la cumbre, las palabras que se digan, los discursos ya preparados, van a ser un poco más de lo mismo, la verdad que esto va a ser un revés para el presidente Biden, creo yo, desde el punto de vista diplomático».

«A mí me parece que Biden coincide con ese planteamiento que tenía Obama, yo no creo que la administración Biden, empezando por el mismo presidente sea partidario de esta política de sanciones y está buscando las maneras de llegar a un acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro, no es que Estados Unidos renuncie a su objetivo de que en Venezuela haya una apertura política, la libertad de presos políticos, el regreso de los exiliados, que se restablezcan las plenas libertades publicas y haya un proceso democrático limpio, amplio, transparente que se inclusivo, pero la estrategia que vino adoptando Trump y que él heredó, ha sido contraproducente, como lo fue la histórica hacia Cuba»

En tal sentido, el analista enfatizó que tanto el presidente de Estados Unidos como el presidente de Venezuela tienen limitaciones, «Maduro también tiene problemas internos, entonces dentro de las limitaciones de cada uno, tratar de llegar a un acuerdo para normalizar en principio las relaciones entre los dos países, así es como yo veo el panorama político».

Norbely García – Prensa Latina