Joe Biden llamó a América Latina a resolver discrepancias en democracia

Compartir

El presidente estadounidense inauguró en Los Angeles la Cumbre de las Américas, marcada por el boicot de algunos jefes de Estado, como los de México, Guatemala, Bolivia y Honduras.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el miércoles (08.06.2022) que los desacuerdos se pueden solucionar en democracia “con mutuo respeto y diálogo”, al inaugurar la Cumbre de las Américas boicoteada por varios dirigentes de la región por discrepancias con Washington.

La democracia “es el ingrediente esencial para el futuro”, afirmó el presidente en Los Ángeles, la ciudad que alberga la mayor comunidad hispana de Estados Unidos.

“Nuestra región es grande y diversa. No siempre estamos de acuerdo en todo pero en democracia abordamos nuestros desacuerdos con mutuo respeto y diálogo”, dijo.

Esta cumbre está marcada por el boicot de algunos jefes de Estado, en particular los de México, Guatemala, Bolivia y Honduras.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reprocha a la Casa Blanca haber excluido a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, a los que Washington no ha invitado por considerar que incumplen los estándares democráticos.

IX-Cumbre-de-las-Americas-3
IX-Cumbre-de-las-Americas-3

Una cumbre de las Américas con ausencias

“La democracia es un sello distintivo de nuestra región” como recoge la Carta Democrática Interamericana, afirmó el presidente durante la inauguración, en la que los protagonistas fueron niños y jóvenes que cantaron, bailaron y presentaron los países al público.

Biden instó a los asistentes, entre los que figuraban representantes de la sociedad civil y el sector privado, a unirse “en torno a ideas audaces, acciones ambiciosas y demostrar a nuestra gente que el increíble poder de las democracias brinda beneficios concretos y mejora la vida de todos”.

“Ya no es solo la pregunta de ¿qué hará Estados Unidos por las Américas? La pregunta es qué podemos lograr trabajando juntos como verdaderos socios con capacidades diversas pero con respeto mutuo e igualitario, reconociendo tanto nuestra soberanía individual como nuestras responsabilidades compartidas”, dijo.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, Biden ha insistido en que América Latina no es el patio trasero de Estados Unidos y que quiere una relación entre iguales.

DW