El venezolano que tenía dólares en una cuenta sin invertirlo, ha perdido el 10% de su valor en el último año

Compartir

El economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), Ángel Alvarado, señaló que los venezolanos ahorran en dólares, por lo que si tenían dinero en una cuenta sin invertirlo, en el último año han perdido hasta 10% de su valor.

“Si tienes el dinero en la cuenta pierdes, pero si lo tienes invertido pierdes hasta 20%, es decir, estás atrapado”, sumó.

Asimismo, indicó en el programa “Shirley Radio”, transmitido por el Circuito Onda La Superestación, que la economía está experimentando altos niveles de inflación a nivel mundial y en el país “tenemos 40 años sin saber lo que es una inflación del 8%”.

Sostuvo que cuando hay inflación, los bancos centrales tienen que actuar y uno de los mecanismos es subir las tasas de interés y eso puede traer como consecuencia que la economía entre en recesión.

Cabe destacar que en Estados Unidos se enviaron cheques a los hogares y las empresas recibieron créditos, “eso tal vez para algunos fue excesivo”.

El debate que se está dando es que si la subida de tasas es rápida o es algo más lenta. No obstante, de ser rápida, se le dará un golpe a la actividad económica y se detendrá la inflación y si es lenta, tardará mucho tiempo más bajar la inflación.

Alvarado acotó que el miedo que tienen es que caiga la bolsa, que la economía entre en recesión, por lo que “hay mucha incertidumbre”.

“La inflación es una destrucción de la riqueza. Ese huracán está viniendo y la gente siente que no hay escapatoria en países como EE.UU.”, precisó.

En cuanto al tema petrolero, dijo que el precio del crudo tiene un efecto en la economía venezolana, “por lo que si aumenta, la gente puede pensar que está mejorando la economía”.

Finanzas Digital