La insólita orden de arresto contra el presidente Iván Duque

Compartir

La medida, del Tribunal de Ibagué, fue ordenada por desatender fallo sobre el Parque de los Nevados.

En una decisión inédita, el Tribunal Superior de Ibagué ordenó el arresto domiciliario del presidente de la República, Iván Duque, por el supuesto desacato a una tutela de la Corte Suprema de Justicia.

La decisión tiene que ver con que el primer mandatario habría incumplido un fallo de tutela de la Corte Suprema de Justicia que ratificó el reconocimiento del Parque Nacional de los Nevados como sujeto de derechos.

El Tiempo de Bogotá

Ordenaron arresto del presidente Iván Duque por incumplir fallo sobre el Parque los Nevados

La orden fue emitida por el Tribunal Superior de Ibagué que señala que el mandatario deberá acatar una medida de arresto domiciliario por cinco días y una multa equivalente a quince salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El Tribunal Superior de Ibagué declaró este 2 de junio que Iván Duque, presidente de Colombia, había desacatado la orden impartida por la Corte Suprema de Justicia en la sentencia STL10716 de 2020. En esta sentencia, emitida en noviembre de ese año, se declaró como sujeto de derechos al Parque Nacional Natural Los Nevados, que es la principal fuente de abastecimiento de Tolima y del Eje Cafetero.

En la sentencia, además, se ordenó a Duque crear un Comando Especial de la Fuerza Pública para enfrentar delitos ambientales como el tráfico de flora y fauna y la ganadería extensiva en zona protegida. Para la creación de este comando, Duque, las entidades gubernamentales y las municipales tenían un plazo de un año.

Sin embargo, ninguno cumplió con este fallo. Por eso, este 2 de junio el Tribunal Superior de Ibagué aseguró que Duque había desacatado esta orden judicial. Además, añadió, de acuerdo a lo previsto en el artículo 52 del Decreto 2591 de 1991, “se impone como sanción por el desacato en que ha incurrido el señor Presidente de la República de Colombia, Doctor IVAN DUQUE MARQUEZ, medida de arresto domiciliario por cinco (5) días, para cuyo cumplimiento se encarga al señor Director de la Policía Nacional o el Superior que atienda las funciones de policía en el Palacio de Nariño”.

El Tribunal Superior de Ibagué también señaló que Duque recibirá una multa equivalente a quince salarios mínimos legales mensuales vigentes, “a menos que antes se acredite el cumplimiento de la orden tenida como incumplida”. (Puede leer: Así se buscan microorganismos en los ambientes más inhóspitos de Colombia)

Para esto, Duque deberá compulsar copias en las que se acredite el cumplimiento de esta orden, algunas de estas serán solicitadas a la Corporación o a la Cámara de Representantes del Congreso Nacional. Además, se declara en desacato a Paula Andrea Huertas Arcila, secretaria de Representación Judicial y Defensa del Departamento del Quindío, quien también deberá tener una medida de arresto de cinco días y pagar una multa equivalente a quince salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El tribunal “señaló que la presente decisión no es susceptible de impugnación, ordenar que de manera inmediata se envíe en consulta, junto con toda la foliatura que compone la carpeta del incidente, a la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia”. (Vea: La lucha histórica de los guardianes del Atrato)

Una vez se conoció la decisión del Tribunal Superior de Ibagué, Duque, desde Montería, aseguró que su gobierno se ha caracterizado por tener una cultura de conservación de la biodiversidad. Recordó que sacó adelante “la Ley de Acción Climática, la Ley de Delitos ambientales. Estamos aumentando las áreas protegidas como ningún otro gobierno”.

También señaló que están protegiendo los Parques Nacionales Naturales y que próximamente se llegará al número 60. “Por eso sabemos acatar las normas judiciales cuando nos dicen que hay que proteger ciertos ecosistemas”.

Duque destacó que, junto a sus funcionarios, ha estado trabajando para darle cumplimiento a la protección del Parque los Nevados. “Hoy hemos visto un acto inexplicable, porque quiere pasar encima por el fuero constitucional, donde supuestamente se ordena el arresto del presidente de la República dizque por no cumplir esa sentencia”, señaló desde Montería.

El Espectador de Colombia

Iván Duque calificó la orden de arresto en su contra como ‘inconstitucional’

Tribunal de Ibagué ordenó arresto contra el mandatario por supuesto desacato.

Como “inconstitucional” y un “abierto prevaricato” calificó el presidente Iván Duque la orden del Tribunal Superior de Ibagué de arresto domiciliario en su contra por supuestamente desacatar una tutela de la Corte Suprema de Justicia.

La decisión de la instancia judicial contra el jefe de Estado estaría relacionada con el presunto incumplimiento de una tutela que ratificó el reconocimiento del Parque Nacional de los Nevados como sujetos de derechos.

En tal sentido se le ordenaba al Presidente -y a otras instancias departamentales- cumplir con una serie de acciones que, presuntamente, el mandatario habría incumplido.

En respuesta, el presidente Duque afirmó este sábado desde Córdoba que, junto con sus funcionarios, ha venido “trabajando para darle cumplimiento a la protección del Parque de los Nevados” y que los reportes sobre esto existen.

Sabemos acatar las decisiones judiciales cuando nos dicen que hay que proteger ciertos ecosistemas de Colombia.

“Hoy hemos visto un acto que, primero, es inexplicable, porque quiere pasar por encima del fuero constitucional, en el que supuestamente se ordena el arresto del Presidente de la República dizque por no cumplir esa sentencia. Esa sentencia está más que cumplida y los reportes están”, afirmó el mandatario.

Agregó que la decisión conocida este sábado no está en firme y que “es un abierto prevaricato, y esperamos que el Consejo de Disciplina Judicial actúe y que también lo haga el Ministerio Público”.

“Que estas decisiones, que además violan la Constitución, sean observadas por todas las instancias para que quede absolutamente claro y se pueda saber cuál era el verdadero sentido de una decisión política y sin soporte jurídico”, afirmó Duque.

El Tiempo de Bogotá