El Papa Francisco aseguró que está buscando “el momento justo” para visitar a Ucrania

Compartir

El Papa Francisco llegó para reunirse con niños con discapacidades y niños ucranianos que huyeron de su país debido a la invasión de Rusia, en el Vaticano. 4 de junio, 2022. El   Papa abrazó a uno de los niños en el Vaticano

El papa Francisco aseguró que quiere ir a Ucrania, si bien ha matizado que tiene que buscar “el momento justo”, durante un encuentro con niños en el Patio de San Dámaso del Palacio Apostólico del Vaticano, entre los que había algunos menores ucranianos obligados a huir de su país por la guerra.

“Tengo que buscar el momento justo para hacerlo. Esta próxima semana recibiré a representantes del gobierno de Ucrania, que vendrán a hablar y conversaremos sobre una posible visita mía allí: vamos a ver qué pasa”, reveló el Papa durante el encuentro en el que los niños le han ido haciendo preguntas.

Uno de ellos, llamado Sachar – que ahora vive en Roma-, le ha pedido expresamente que visite su país: “¿Puede ir a Ucrania para salvar a todos los niños que están sufriendo allí ahora?”.

El Pontífice le respondió que se alegra de su presencia en el Vaticano y recordó la decisión de enviar a dos cardenales de la Curia Romana: el cardenal Konrad Krajewski, elector, y el cardenal Michael Czerny, prefecto en funciones del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral.

“Me alegro de que tú estés aquí. Yo pienso mucho en los niños de Ucrania, y por eso he enviado a algunos cardenales para que ayuden allí y estén cerca de toda la gente, pero especialmente de los niños. Yo quisiera ir a Ucrania; sólo que tengo que esperar el momento para hacerlo, ¿sabes? Porque no es fácil tomar una decisión que puede hacer más mal a todo el mundo que bien”, declaró Francisco.

En la cita en el Vaticano han participado cerca de 160 niños que participan en el ‘Tren de los niños’, promovido para los más pequeños en el marco de la iniciativa ‘Atrio de los Gentiles’.

Los niños estaban acompañados por algunos adultos y han planteado con franqueza algunas cuestiones.

Tanto el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, como el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, han invitado al pontífice a viajar al país, una visita que Francisco ha reiterado en numerosas ocasiones que está dispuesto a hacer, como parte de su disponibilidad a ayudar en lo que esté en su mano para poner fin a la guerra.

Desde que comenzó la ofensiva, el pasado 24 de febrero, Francisco ha realizado varios llamamientos para que se detengay ha enviado a varios cardenales para mostrar su cercanía con el pueblo ucraniano, pero también fue señalado por no denucniar directamente la brutalidad de Putin y por evadir la condena a la invasión.

EuropaPress y EFE