En Sucre los trabajadores de la salud y de la gobernación protestaron exigiendo respeto a sus derechos laborales

Compartir

Gregori Lunar y Manuel Romero representantes de los sindicatos de la gobernación y la salud,  dirigieron las protestas laborales y gremiales  en Cumaná estado Sucre

Sindicato de la gobernación pide instalación de mesas técnicas para definir pagos pendientes

El Sindicato Único de Empleados del estado Sucre (Sueples), solicitó una vez más en la Gobernación, la celeridad en la instalación de las mesas técnicas de trabajo en función de finiquitar los pagos y reivindicaciones pendientes y las exigencias de mejoras laborales.

El secretario tesorero de Sueples, Gregori Lunar, dijo a las puertas de la sede del ejecutivo regional en la plaza Bolívar en Cumaná, la necesidad de dar celeridad en el inicio de las discusiones y diálogo para concretar las acciones sobre las demandas de los trabajadores.

“Aquí estamos una vez más como siempre lo hemos hecho, haciendo el planteamiento ante el patrono. En este caso el ejecutivo regional que dirige el almirante Gilberto Pinto, como se acordó con la Coalición sindical en la reunión del pasado 11 de mayo sobre la constitución de las mesas técnicas de trabajo para tratar los temas laborales (…)”, detalló.

Demandas de 27.000l trabajadores de la Gobernación

Destacó Lunar la necesidad de solucionar los problemas en materias de reivindicaciones salariales de activos y jubilados de los 27 mil trabajadores dependientes de la Gobernación del estado.

“La instalación de las mesas técnicas es un reclamo de todos los trabajadores, para tratar esas 10 peticiones que planteamos a través de la Coalición sindical”, en cuanto a la activación de seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), reembolsos de medicinas, descuentos de nómina, recálculos de prestaciones sociales, pago de uniformes, ajuste de las tablas salariales. Además de concretar otros temas concernientes a la redacción y firma de una nueva contratación colectiva, “que está vencida desde al menos 3 períodos de gobierno atrás. Llamamos a los trabajadores a estar atentos a los próximos anuncios y a la convocatoria electoral para renovar la dirigencia sindical”.

Trabajadores de la salud protestaron para exigir respeto al contrato colectivo

Los trabajadores de la salud del estado Sucre protestaron a las puertas del Hospital Antonio Patricio de Alcalá en Cumaná (Huapa), para exigir respeto a las cláusulas del contrato colectivo vigente. Además denunciaron la pérdida de derechos adquiridos desde hace más de 20 años.

Manuel Romero presidente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Salud del estado Sucre (Setrasalud Sucre), declaró junto a sus compañeros en medio de la concentración, el justo reclamo sobre la falta del pago de los uniformes y zapatos, dinero que debió cancelarse en las cuentas de nómina máximo a finales del pasado mes.

“Estamos haciendo esta toma pacífica aquí en el Huapa para reclamar de manera formal el pago de la cláusula contractual de uniformes y zapatos, que debía ser cancelada antes de que finalizara el mes y hasta ahora no se ha cumplido. De una forma arbitraria han venido a cancelar a cierto sector y a nosotros nos dejaron por fuera a más de 11 mil trabajadores. Tampoco han querido pagarle el bono recreacional a los jubilados y pensionados (…)”, aseguró.

Danny Barrios enfermera encargada del almacén del servicio de Ginecobstetricia manifestó gran molestia por la falta de los insumos y materiales básicos para la atención médica asistencial de emergencia y hospitalización de los pacientes.

“En los hospitales no hay nada. El presidente de la República debería encargarse de mandar a alguien que supervise en los hospitales, porque aquí no hay nada, no hay: guantes, jeringas, soluciones, no hay kit de solucet; no hay ni lo mínimo para trabajar y lo que se la pasan es persiguiendo al personal (…)”.

El gremio de trabajadores de la salud se mantendrá en asamblea permanente, además a la espera de una respuesta efectiva a sus demandas, “de lo contrario nos iremos a paro escalonado”, advirtió Romero.

Alfremary Marval Ortiz -Termómetro Nacional