El 60 % del sector hotelero no está adecuado para cobrar el IGTF

Compartir

El presidente de Conseturismo, Leudo González, detalló que la adecuación del sector hotelero a este impuesto no supera el 40 %, lo que significa que hay un 60 % de establecimientos de hospedaje que no pueden cobrar este tributo

Durante la vigésimo octava exposición de las Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), el presidente de Conseturismo, Leudo González, señaló que, desde finales de año pasado con la flexibilización de la cuarentena, ha habido una recuperación de la actividad turística en el país, específicamente durante la temporada de carnaval y semana santa cuando los turistas visitaron lugares que estaban rezagados, como el estado Mérida.

“En semana santa de acuerdo con las cifras que pudimos compartir con las cámaras de turismo del país, la ocupación hotelera estuvo entre 48 % y 49 %, eso es mejor que lo que estuvimos observando la misma temporada antes de la pandemia, pero nosotros no vivimos solo de las temporadas, nosotros debemos tener actividad durante todo el año, por eso estamos promocionando a la posibilidad de que los turistas puedan venir y tener ese flujo de personas todo el año”, dijo González.

El dirigente gremial destacó además que han recibido información sobre la incorporación de nuevas rutas internacionales y que esperan que próximamente se incorporen nuevos destinos, entre ellos, Colombia, reseñó Banca y Negocios.

“Yo no tengo la menor duda de que en cualquier momento podamos también escuchar que se hable de la ruta con Colombia que tanto se necesita, estamos seguros de que sea cual sea la decisión que se tome en Colombia, se va a dar una apertura con el país vecino que va a fortalecer al turismo y todos los sectores económicos del país”, apuntó.

De igual forma, Conseturismo espera que se activen las rutas directas hacia Estados Unidos para que los pasajeros no pasen “penurias” haciendo escala en otros aeropuertos innecesariamente.

Sobre las nuevas medidas anunciadas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, para el ingreso de pasajeros a Venezuela, señaló que “son acertadas, porque no entendíamos por qué las personas que venían a Venezuela tenían que presentar una prueba PCR en el país de origen y también hacérsela aquí; eso causó muchas molestias a las personas que regresaban a Venezuela. Ahora, hay que evaluar la posibilidad de que la prueba que se hace aquí, al llegar a Venezuela, tampoco se necesite a medida de que avancemos en el proceso de vacunación”.

A más de dos meses de la entrada en vigencia del cobro al Impuesto a Grandes Transacciones Financieras, el presidente de Conseturismo detalló que la adecuación del sector hotelero a este impuesto no supera el 40 %, lo que significa que hay un 60 % de establecimientos de hospedaje que no pueden cobrar este tributo, pese al gran volumen de transacciones con divisas.

“Todavía en el sector hay muchos operadores que no han podido adaptarse a la norma, todavía hay mucho retraso en la incorporación de máquinas digitales, maquinas fiscales, y de la adaptación del software para el sistema administrativo”, destacó

Para la próxima temporada vacacional en el mes de agosto, el presidente de Conseturismo aseguró que ya los hoteles y los agentes de viajes están preparados. El dirigente espera que las cifras de ocupación sean mayores a las que se registró en Semana Santa.

Versión Final