El rol de la FANB está comprometido tras la muerte de “Gentil Duarte”, dijo Rocío San Miguel

Compartir

El rol de la Fuerza Armada Nacional (FAN) queda comprometido con la confirmación de la muerte de Miguel Botache Santillana, alias «Gentil Duarte», líder de la disidencia de las FARC, afirmó Rocío San Miguel, directora de Control Ciudadano. Este martes, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofan), general en Jefe Domingo Hernández Lárez,  informó que las Unidades de Reacción Rápida (URRA) de Zulia desmantelaron un campamento Tancol

El rol de la Fuerza Armada Nacional (FAN) queda comprometido con la confirmación de la muerte de Miguel Botache Santillana, alias «Gentil Duarte», líder de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó Rocío San Miguel, directora de Control Ciudadano.

«La confirmación de las disidencias de las FARC de la muerte de ‘Gentil Duarte’ en Casigua del Cubo, compromete el papel de la FAN, sus posibles alianzas con grupos guerrilleros y su capacidad de reacción en la frontera venezolana», aseveró San Miguel a través de su cuenta de Twitter, este martes 31 de mayo.

Hasta ahora, la FAN no ha emitido ningún pronunciamiento sobre la muerte de «Gentil Duarte». La organización militar sí habla, a diario, sobre el combate de grupos irregulares en la frontera con Colombia que ha denominado Terroristas Armadas Narcotraficantes Colombianos (Tancol).

Luego de una semana con la especulación sobre su muerte, las disidencias de las FARC emitieron un comunicado confirmando que «Gentil Duarte» falleció el 4 de mayo en su campamento. Este campamento, según el comunicado, está ubicado situado en una zona rural de Casigua-El Cubo, en el estado Zulia, donde habría permanecido desde noviembre de 2021.

Este martes, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofan), general en Jefe Domingo Hernández Lárez, informó que las Unidades de Reacción Rápida (URRA) de Zulia desmantelaron un campamento Tancol, «dedicado al soporte logístico de las pistas ilegales y aviones del narcotráfico. Operación Relámpago del Catatumbo”.

Asimismo, la FAN anunció, a través de las redes sociales, que, en atención a las órdenes del gobernante Nicolás Maduro, «rastrea trampas explosivas en las vías del Municipio Páez del estado Apure, «encontrando dos artefactos fragmentarios diseñados para matar a los venezolanos dentro de su propio territorio. Los Tancol serán extirpados».

Sofía Nederr – Tal Cual