Cuánto cuestan los alquileres en Caracas

Compartir

Para alquilar habitaciones en la capital del país piden entre dos y tres meses de depósito como garantía y hasta 12 meses en casos de apartamentos y anexos. En sectores populares de Libertador se promedia entre 20 y 40 dólares al mes por habitación y entre el centro y el este no bajan de los 70 dólares mensuales.

Las restricciones al crédito bancario siguen limitando la posibilidad de que el grueso de la población venezolana adquiera una vivienda propia, lo que ha llevado a que –los que pueden– acudan a un mercado de alquiler de habitaciones, anexos y apartamentos que sigue aumentando su costo por las distorsiones de la economía.

Las rentas de habitaciones más económicas en la capital del país se encuentran en las zonas populares. En sectores como Las Adjuntas, Kennedy y Casalta (en el municipio Libertador) el pago promedio de una habitación es de 20 dólares mensuales, cifra referencial que llega a 25 dólares  en partes de Caricuao y las parroquias 23 de Enero y Sucre, según asesores inmobiliarios consultados.

En el rango de entre 30 y 40 dólares mensuales se encuentran habitaciones en zonas bajas de Antímano, Carapita, La Yaguara y la avenida San Martín. El agente inmobiliario Jesús Cisneros explica que ese mismo rango aplica para sectores como El Valle, Coche y parte de la parroquia Santa Teresa, aunque puede ser más por factores como acceso a servicios públicos, transporte y proximidad.

Trámites y requisitos que encarecen

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela reconoce que la recuperación del sector en los últimos tres años ha sido gracias a los arrendamientos, aunque obstáculos como la exigencia de grandes sumas de dinero en forma de depósitos y adelantos (que pueden ser de hasta un año en casos de anexos y apartamentos) limitan el crecimiento.

Las negociaciones para alquileres en Caracas de habitaciones, por ejemplo, “suelen ser menos engorrosas, más sencillas”, explica el asesor Jesús Cisneros. En promedio los propietarios piden entre dos y tres meses de depósito y adelanto; si hay un asesor como intermediario, se debe abonar de 20 a 40 dólares por el contrato.

Asesores inmobiliarios consultados por Crónica Uno señalan que los alquileres en Caracas llevan varios años de repunte y que la brecha de los precios aumenta o disminuye en función de la zona de la ciudad y el tipo de vivienda. En partes de sectores como El Paraíso y Santa Mónica, por ejemplo, la renta promedio es de 50 dólares. “En esas zonas el factor inseguridad ha depreciado mucho los inmuebles”, dice el experto.

Otras zonas de mayor costo de alquileres en Caracas son el eje Plaza Venezuela-Sabana Grande-Bello Monte y parte del centro-norte de la ciudad (Candelaria, Parque Central, Bellas Artes o San Bernardino) con rentas promedio de alrededor de 60 y 70 dólares. Entre La Florida y Chacaíto los montos superan los 80 dólares al mes.

En el este se disparan más los precios

Salvo algunas habitaciones alrededor del casco histórico de Chacao, el precio promedio de los alquileres en ese municipio y en parte de Baruta y Sucre no baja de los 100 dólares mensuales. En Las Mercedes, Sebucán, Altamira y Los Palos Grandes el monto va de 120 a 150 dólares mensuales.

Sin embargo, al igual que en el resto de la ciudad, los costos para parejas disminuyen el precio individual. En Chacao, por ejemplo, la habitación individual ronda los $90 mientras que para parejas se consiguen alrededor de los 150 dólares. Además, en líneas generales (al consultar agentes, páginas como Tu Residencia y Tu Inmueble y anuncios clasificados) permiten familias y personas/parejas LGBTIQ+.

En cuanto a los anexos, los precios varían entre 150 y 200 dólares en zonas como Las Acacias, La Candelaria y Chacaíto hasta más de 300 dólares en el municipio Chacao. Los apartamentos en sectores como San Martín, Catia y El Valle –dependiendo del número de habitaciones– están entre 200 y 250 dólares y va aumentando a 350 dólares en El Paraíso, 40 dólares 0 en La Candelaria y más de 500 dólares desde Chacaíto.

Alberto Torres – Crónica Uno