Se necesitan 1.000 millones de dólares para recuperar la refinería El Palito, dijo Rafael Gallegos

Compartir

El ingeniero petrolero, Rafael Gallegos, señaló que no solamente es levantar la producción en Venezuela, sino que las refinerías estén en óptimas condiciones. A juicio del especialista, en el país 4 refinerías se encuentran en malas condiciones y se necesita mil millones de dólares para recuperar solo la refinería El Palito.

Hay mucha incertidumbre pero lo único cierto es que PDVSA está en muy malas condiciones y para levantarla se necesita muchísimo más que Chevron.

Con respecto a las negociaciones entre Venezuela y Estados Unidos, el ingeniero señaló que desde hace varios meses se notaba que habían unas conversaciones que significaban cambiar sanciones por democracia.

“Estado Unidos está forzando a Venezuela a hacer medidas democráticas que tal vez vayan a una elección. El gobierno de Venezuela está jugando a cambiar para que todo siga igual”

Agregó que el trasfondo es que Venezuela necesita dinero, es decir, necesita producir y Estados Unidos necesita colocar a Venezuela como un gran productor seguro y surtidor de energía occidental.

Yo creo que esto es un proceso de muy alto nivel que va mucho más allá del petróleo

Asimismo, destacó que hay que tomar en cuenta que no se está liberando a la industria petrolera, primero porque las sanciones no son lo que ocasionaron que la industria petrolera venezolana cayera, «esto lo ocasionó las políticas que fueron aplicadas en el gobierno de 1998».

“Hay que verlo como una medida de muy alta política y estar claro en que la única manera que PDVSA vuelva a ser lo que fue (…) implica una liberación total”

Gallegos por otro lado puntualizó que las sanciones suponiendo que Chevron pudiera producir en cierto tiempo, este podría generar unos 200-300 mil barriles adicionales de petróleo alrededor de un año junto con otras empresas de servicio.

En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, Rafael Gallegos resaltó que el anuncio hay que entenderlo como negociaciones solamente, no como que ya Venezuela arrancó la industria petrolera.

La noticia en realidad, al menos yo, es que hay negociaciones de muy alto nivel entre Venezuela y Estado Unidos. En donde Estado Unidos juega la democracia venezolana y Venezuela juega a hacer un cambio para que todo siga igual, esperemos que algo salga de ahí en el mediano plazo.

Gabriela Samper – Fedecamaras Radio