Los productores del Sur del Lago de Maracaibo solicitaron ayuda ante las pérdidas por las inundaciones

Compartir

Los productores agropecuarios del Sur del Lago de Maracaibo exigieron este miércoles 11 de mayo a través de Radio Fe y Alegría Noticias, más ayuda del gobierno nacional ante las pérdidas por las inundaciones que siguen dejando peores consecuencias.

De acuerdo con uno de los declarantes, el río Chama necesita un dragado para mitigar parte de la devastación tanto para los productores como para los pobladores. Lamentó que se haya dejado debilitar el dique de contención del río Zulia por la falta de mantenimiento.

“En gobiernos regionales anteriores solo venían, veían y en realidad no hacían nada”, cuestionó el productor agropecuario del Sur del Lago.

Se cayó un puente de guerra en el Sur del Lago

Un puente de guerra que conectaba con buena parte de las zonas plataneras también colapsó por las nuevas inundaciones y agrava la situación para todos.

Los afectados ahora deben pagar más fletes en máquinas, lanchas o más combustible cuando toman rutas alternas más alejadas.

El trabajador del campo explicó que una parte de los productores resultan afectados por la caída de este puente, porque deben pagar por transportarse hasta sus fincas en otros tipos de autos o lanchas. Por otro lado, gastan más gasoil cuando toman la ruta de El Chivo, “cerca de la montaña”.

En El Vigía, donde la mayoría de estos productores se abastecen de combustible, apenas se surten con 400 litros de gasoil; una cantidad no adecuada para la coyuntura que se vive, insistió el productor.

Ayuda entre productores

La solidaridad entre productores se ha hecho presente. El hombre relató que entre ellos se han apoyado con maquinarias, transportando parte de sus productos y otros gastos.

El trabajador admitió que han recibido el apoyo irrestricto del alcalde de Santa Bárbara del Zulia y del gobernador de esa entidad, Manuel Rosales. No obstante, exigió la cooperación del gobierno nacional con presencia activa en la zona, escuchando las orientaciones de los afectados para canalizar las posibles soluciones.

Amador Medina – Fe y alegría Noticias