LOS ACTORES OCULTOS DEL 4 DE FEBRERO (PRIMERA PARTE).

Compartir


Alfredo Mago.

El 4 de febrero fue la puesta en escena de un plan creado por la vieja oligarquía venezolana identificada con viejos y jóvenes, políticos de oficio de dudosos intereses, empresarios, dueños de medios, resentidos sociales y otros, quienes durante la campaña electoral de 1973 contemplaron cómo el joven político, aspirante a la primera magistratura, Carlos Andrés Pérez (CAP), con su derroche de energía y comprometido con su proyecto de gobierno, se había convertido en un sentimiento que inspiró y acogieron los venezolana, que lo hacía riesgoso, a otros intereses.

CAP desarrolló dos iniciativas relacionadas con el ámbito cultural venezolano: por un lado, la Biblioteca Ayacucho, calificada como una colección de obra maestra de las letras latinoamericanas y el Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, pivote de la formación de capacidades nacionales. También Decretó la creación de nueve parques nacionales, para garantizar la protección del ecosistema y fauna autóctona y consolidó el nacimiento del Salario Mínimo para los trabajadores, con un valor de 209,30 dólares mensuales, aunado a la nacionalización de las industrias del hierro y del petróleo.
Igualmente, creó la empresa Petróleos de Venezuela, S.A.(PDVSA) con el propósito de proporcionar al Estado una herramienta para la administración de los recursos energéticos no renovables. Por su insistente interés en la protección a la naturaleza y en pro de la recuperación ecológica, recibió en 1975 el reconocimiento mundial del Premio Earth Care, otorgado por primera vez a un jefe de Estado de América Latina.

CAP demostró ser un demócrata con rasgos liberales. Anunció un plan de austeridad consistente en la liberación de las importaciones, eliminación de los controles de precios, privatización de las empresas no estratégicas en manos del Estado, como la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) y anunció el aumento del precio de la gasolina en treinta (30) céntimos por litro.

“Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo, la venganza por la justicia”. (Simón Bolívar).

Fernando Ochoa Antich Min de la FAN de entonces y que estuvo involucraddo hasta los tuqueques para salir de Pérez, dicen


En su primer gobierno CAP había interpretado sabiamente, que la entrada de Venezuela con éxito hacia el siglo 20 y las decisiones políticas de trascendencia, se requería la preparación técnica, intelectual y académica de venezolanos en materia petrolera, electricidad, química, petroquímica y otras, lo cual se obtendría en universidades de amplia y demostrada capacidad. Esto lo condujo a la creación de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho -Fundayacucho cuyos objetivo principal fue apoyar los estudiantes de educación superior de Venezuela a través de becas o créditos educativos en modalidad de pregrado y postgrado, nacional e internacional, y logrando la formación de millares de venezolanos en los centros universitarios más prestigiosos del mundo
Al fin de su mandato, CAP pudo afirmar la absoluta normalidad registrada en el orden militar durante todo el ejercicio de su quinquenio.

Estos logros, junto a muchos otros, le indicaban a estos oligarcas que el presidente CAP gozaba de la simpatía y voluntad del pueblo venezolano, y que transcurridos los lapsos que señalaba las leyes vigentes sin necesidad de modificar la constitución. De esta manera CAP, sería elegido para un 2do período presidencial, hecho que no era del agrado por estos quienes iniciaron la creación de un nefasto plan para evitarlo.

Alfredo Mago. 07/02/2022. Twitter El Quijote 19 Correo alfredo7m@hotmail.com