En Venezuela el aumento de los precios en los alimentos es constante

Compartir

En lo que va del mes de septiembre la comida sigue aumentando. En tan sólo la primera quincena algunos productos sufrieron un alza, mientras que otros se mantuvieron; sin embargo, los guaros se quejan porque su bolsillo se sigue desangrando.

La misma cantidad de dinero que devengaron en la última quincena de agosto es la misma para la primera del mes de septiembre, pero a la hora de hacer compras de comida no es igual, pues tan sólo un kilo de arroz pasó de costar Bs. 3.100.000 a Bs. 3.350.000, aunque parezca poco, fue un incremento del 8%.

Lo mismo sucedió con el kilo de queso, pues de costar Bs. 12.000.000 los primeros días de septiembre pasó a Bs. 15.000.000 lo que se traduce en un aumento del 25%. La gente dice que no entiende porqué sucede si los comerciantes se escudan en decir que es por la variación del dólar en el mercado negro, pero en los últimos días en lugar de subir lo que hizo fue bajar.

«Y uno ya no puede comprar lo mismo, porque hasta el dólar está devaluado», dijo Carlos Graterol, haciendo referencia a que todos los precios están por las nubes y ya no sabe cómo rendir el dinero, pues a pesar que tienen un trabajo debe buscar otras entradas para poder sobrevivir en medio de los precios sin control.

La gente al llegar a un establecimiento lo primero que hace es mirar los precios y sacar cuentas, porque saben que la bolsa llegará con menos productos a sus casas en comparación a la última vez. Los huevos que son un producto que también es muy buscado porque rinde y sirve para cualquier comida, pasó de costar Bs. 7.000.000 el medio cartón a Bs. 8.000.000, lo que se traduce en un incremento del 14%.

Eduardo López, cuando fue consultado sobre el precio de la comida durante los días del mes de septiembre, expresó que la situación es complicada porque con lo que devengan no pueden ni comer una vez al día, en especial los pensionados que le depositan en sus cuentas bancarias Bs. 7.000.000.

María B. Jordán – La Prensa de Lara