Vídeo…Centro Internacional de DD HH: Culpamos al régimen por la muerte de Albán

Compartir

Nota publicada por el Nacional en el año 2018 Cenesurada por el régimen entoces


Tarek William Saab imputa a dos funcionarios por homicidio culposo en caso Albán
El fiscal general nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente informó en una alocución que dictó cargos de homicidio culposo a los funcionarios que custodiaban al concejal de Primero Justicia, quien en octubre de 2018 cayó del décimo piso de una sede del Sebin donde estaba recluido

Miguel Méndez Fabbiani, director del Centro Internacional para los Derechos Humanos, Justicia y Libertad, denunció ante los medios de comunicación el «artero asesinato bajo severa tortura» de un concejal del partido Primero Justicia, quien el día 5 de octubre fue objeto de una detención arbitraria por parte del régimen en Venezuela.

«Es inverosímil la versión que intentan imponer los funcionarios del régimen ya que nunca se le concede acceso al baño a un detenido reciente sin la debida custodia de por lo menos dos funcionarios armados para evitar fugas. Versiones extraoficiales aseguran que el concejal fue sometido a torturas sistemáticas y luego arrojado por una ventana para simular un supuesto acto en contra de su vida», declaró Méndez.

«Este hecho abominable es el resultado directo de la detención arbitraria, tratos crueles inhumanos y degradantes, incomunicación y vejámenes de los cuales fue objeto un excepcional ser humano, cómo fue nuestro concejal Fernando Albán. Este suceso atroz principia con lo que bien pudiera catalogarse como un secuestro por parte de los cuerpos represivos del régimen quienes reciben orden directa para proferir estas violaciones de derechos humanos por parte de la alta cúpula del régimen”, agregó.

Concejal supuestamente asesinado por el Sebin

Méndez exigió una investigación internacional debido a que considera que los órganos investigativos y judiciales de Venezuela no cuentan con la credibilidad de los ciudadanos. “Demandamos enfáticamente que se clarifique este oscuro hecho ya que la responsabilidad de la integridad física y mental de un detenido recae total y exclusivamente en sus captores”, añadió.

Por otro lado, el defensor de los derechos humanos pidió a Michelle Bachelet, miembro de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) que exija a Maduro que deje ingresar al país a una comisión de investigadores para aclarar lo sucedido con Albán.

Por último, denunció que el gobierno ejerce sobre la oposición prácticas inhumanas entre las cuales resalta los acosos sistemáticos, la persecución, detenciones arbitrarias, incomunicación de los privados de libertad, torturas y desapariciones forzosas.