25.000 dólares puede costar un carro eléctrico, en el país de los apagones diarios

Compartir

A Venezuela han llegado carros eléctricos con motivo de promocionar la energía renovable. Sin embargo, la nación caribeña no cumple con la totalidad de esa premisa, dado los constantes apagones que sufren varios estados del país.

Concesionarios ubicados en Caracas, Los Teques, estado Miranda, y en Valencia, estado Carabobo, venden estos vehículos a precios que oscilan entre los US$17.000 y US$25.000.

Vendedores del área afirmaron que más del 40% de los carros disponibles han sido comprados por los venezolanos.

Sin embargo, desde hace más de 10 años, el sector automotriz ha venido decayendo tanto en el ensamblaje como en la venta, a causa de las importaciones, los controles de precios, la escasez de divisas y la devaluación del bolívar como signo monetario.

Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Autopartes (Favenpa), precisó que ha «presenciado el ocaso inminente de una industria que 15 años atrás vendió casi 500.000 unidades en un año de al menos 14 marcas distintas y, hace 10 años redujo su producción a 70% alcanzando ventas de unas 125.000 unidades hasta llegar a lo sumo a unas 65 mensuales. Ha sido una década en picada desenfrenada».

La venta de carros nacionales durante el primer trimestre de 2021 fueron de 43 unidades, lo que representa una dismunición de 43% con respecto al mismo período de 2020.

No obstante, la comercialización de vehículos importados desde enero hasta marzo de este año llegó a 392 unidades, registrando un incremento de 87,6% en comparación al año pasado, según  TalCual.

Cabe destacar que los carros eléctrónicos son importados de naciones como Italia, Colombia, Costa Rica y Estados Unidos.

TalCual