Vicente Brito: 2/3 de los trabajadores venezolanos son informales

Compartir

La totalidad de la masa laboral Venezolana actual se estima en unos 15 millones de trabajadores, de los cuales unos diez millones ejercen la actividad informal, alrededor de 2.6 millones trabajan en las empresas privadas y 2,4 millones en el sector público.

Consideramos trabajadores informales, a todos los que ejercen algún trabajo que le produzca remuneración económica, sin generar prestaciones sociales. Las actividades realizadas son diversas, la de mayor ocupación es el comercio informal que ocupa a unos 5 millones de pequeños comerciantes que compran, distribuyen y venden alrededor de un 40% del total de las ventas realizadas por el sector comercio. Otro grupo importante son los que hacen trabajos contratados que van desde albañiles, pintores, electricistas, agricultores, profesionales, conductores de camiones y autobuses, delivery, etc, ellos alcanzan el 80% del total realizado de esas actividades en sus sectores económicos respectivos.

Es importante destacar que más de la mitad de estos trabajadores reciben ingresos promedios que rondan los 80$ o más al mes, colocándolos muy por encima de la remuneración percibida por  buena parte de los trabajadores formales, la otra mitad sus ingresos promedios oscilan entre los 20$ y 80$ mensuales.

Se observa un acelerado crecimiento de la actividad informal en los últimos 5 años, como resultado de que los salarios que reciben los trabajadores formales están muy minimizados sobre todo los públicos, los cuales son en promedio los más bajos en el país. Es preocupante el decrecimiento económico al cual consideramos como la principal causa de la caída del empleo estable. La situación de las empresas privadas es difícil para la casi totalidad de ellas y se observa cómo algunos sectores que crean muchos empleos como el turismo, construcción, industria, agricultura, han reducido sus actividades a menos de un 20% en los últimos 10 años. Con una pérdida de empleos estimada en los dos millones de puestos de trabajo, como resultado de la disminución de la actividad productiva de estos importantes sectores de la economía nacional.

Si bien la actividad informal es una solución a la falta de empleos estables, así como la alternativa posible para lograr mejorar los ingresos familiares los cuales son afectados por la hiperinflación que crece día a día. Hoy somos de los 20 países del mundo que sostienen tan elevados niveles de informalidad.

Presidente Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución.