INMIGRACIÓN Maestros de San Diego enseñarán en persona a inmigrantes mientras escuelas permanecen cerradas

SAN DIEGO, CALIFORNIA - JULY 22: The area around San Diego Convention Center is normally packed with visitors during Comic-Con week, but instead are empty on July 22, 2020 in San Diego, California. 2020 Comic-Con International will occur as a virtual event, Comic-Con@Home, due to the coronavirus epidemic. (Photo by Daniel Knighton/Getty Images)
Compartir

POR ZACHARY STIEBER
30 de Marzo de 2021 Actualizado: 30 de Marzo de 2021

   
Los maestros de San Diego irán próximamente al centro de convenciones de la ciudad para enseñar en persona a los niños inmigrantes, incluso cuando las escuelas del condado permanecen en gran parte solo de modo virtual.

Aproximadamente 13 maestros se han ofrecido como voluntarios para trabajar con los inmigrantes menores, dijo Roberto Carrillo, director de la Oficina de Educación del Condado de San Diego, a KPBS.

“Definitivamente queremos presentarles las artes, las artes visuales, y las artes escénicas”, dijo. “Les daremos la oportunidad de comenzar a expresarse a través de formatos escritos, dándoles una comprensión básica del idioma inglés”.

La enseñanza está programada para comenzar el martes.

Un portavoz de la oficina confirmó a The Epoch Times que “está proporcionando un programa educativo para los niños que están alojados en el Centro de Convenciones de San Diego”.

El supervisor Jim Desmond dijo que era fantástico para los inmigrantes recibir enseñanza en persona.

“A 130,000 niños no se les ha permitido ingresar a un salón de clases durante más de un año en el Distrito Escolar Unificado de SD. Es genial que haya aprendizaje en persona para los menores no acompañados, pero desearía que todos los niños en SD tuvieran la misma oportunidad de recibir la educación en persona”, escribió en un tuit.

Una portavoz del Distrito Escolar Unificado de San Diego le dijo a Fox News que el distrito compartió con sus maestros detalles sobre cómo podrían ofrecerse como voluntarios para llegar a los niños inmigrantes durante sus vacaciones de primavera, las cuales comenzaron el lunes. Ella dijo que no sabía si se les estaba pagando a los maestros.

SAN DIEGO, CALIFORNIA – JULY 22: The area around San Diego Convention Center is normally packed with visitors during Comic-Con week, but instead are empty on July 22, 2020 in San Diego, California. 2020 Comic-Con International will occur as a virtual event, Comic-Con@Home, due to the coronavirus epidemic. (Photo by Daniel Knighton/Getty Images)

El distrito no respondió a una consulta sobre el asunto a The Epoch Times.

Los funcionarios de San Diego, incluido su superintendenta, emitieron declaraciones a fines de la semana pasada instando a los estudiantes, padres, y otras personas a evitar grandes reuniones como parte de un esfuerzo para “detener el aumento” del COVID-19 durante las vacaciones de primavera.

La vicepresidenta de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, Nora Vargas, dio un discurso en una conferencia de prensa frente al Centro de Convenciones de San Diego el 27 de marzo de 2021, junto al congresista de San Diego Scott Peters, Juan Vargas, el alcalde de San Diego Todd Gloria, y la congresista Sara Jacobs (de der. a izq.). (Jane Yang/Epoch Times)

Los menores no acompañados son llevados en una camioneta, de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, después de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, en Hildalgo, Texas, el 25 de marzo de 2021. (John Moore/Getty Images)

“Queremos hablar directamente con nuestros estudiantes hoy porque han demostrado un valor y una resistencia increíbles a través de esta pandemia. Este no es el momento de bajar la guardia. Diviértanse, descansen mucho y asegúrense de mantenerse saludables para cuando la escuela vuelva a abrir de modo virtual el 5 de abril y para el aprendizaje en persona el 12 de abril”, dijo Cindy Marten, superintendenta, en un comunicado.

Según las estadísticas del condado, unos 40,000 estudiantes están aprendiendo en el campus a tiempo completo, casi 130,000 están participando en el aprendizaje híbrido, o una combinación de enseñanza presencial y remota, y otros 317,855 están aprendiendo solo vía online.

A principios de este mes, los funcionarios federales llegaron a un acuerdo para convertir el Centro de Convenciones de San Diego en un refugio de inmigración de emergenci. La instalación tiene una capacidad inicial de 1400.

La población alojada allí son niñas inmigrantes de entre 13 y 17 años.

Decenas de niñas dieron positivo por COVID-19, la enfermedad causada por el virus del PCCh (Partido Comunista Chino).

La administración del presidente Joe Biden revirtió la política de la era Trump de expulsar a los menores no acompañados de regreso a sus países de origen. En cambio, los funcionarios están trabajando para entregar rápidamente a los menores a familiares o amigos en los Estados Unidos.


El número de cruces fronterizos ilegales aumentó drásticamente durante el primer mes de Biden en el cargo, incluido un aumento de menores no acompañados de 5694 a 9297.

Debido al aumento de menores no acompañados y familias que llegan a la frontera, junto con los cambios de política, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza retiene a algunos menores por encima del límite obligatorio de 72 horas. Se supone que la agencia transferirá rápidamente a los niños al Departamento de Salud y Servicios Humanos, el cual administra instalaciones como el centro de convenciones.

En una llamada la semana pasada, un alto funcionario de la Patrulla Fronteriza dijo a los periodistas que espera que haya un aumento continuo de las detenciones en los próximos meses, a medida que el clima se vuelva más agradable.

En un día reciente, se detuvo a 6000 inmigrantes. En los últimos 30 días, los agentes promediaron alrededor de 5000 detenciones por día, y aproximadamente una cuarta parte de ellos fueron menores no acompañados.

Con información de Charlotte Cuthbertson.

Siga a Zachary en Twitter: @zackstieber

Siga a Zachary en Parler: @zackstieber

Fuente: The Epoch Times en español