Docentes de la UCAB ganarían 625 salarios mínimos mensualmente

Compartir

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el padre José Virtuoso, explicó que el aumento de la Unidad de Crédito (UC) permitirá aumentar el salario a los profesores que estaban «muy rezagados» debido a la inflación que vive el país desde hace 7 años. Aseveró que para agosto, cuando finaliza el segundo semestre, un profesor fijo a tiempo completo percibirá aproximadamente 400 dólares mensuales.

Virtuoso: Docentes UCAB podrán ganar para agosto hasta 400 dólares tras aumento de la UC

Asimismo, Virtuoso destacó que los profesores y empleados son pilar fundamental del campus y reconoció que ahora los sueldos de profesores están por debajo de lo que debe ganar un docente de la UCAB, universidad reconocida internacionalmente por su alta calidad académica.

«Cuánto gana depende del escalafón y el número de horas que cumpla dentro de la universidad, pero lo cierto es que en este momento -pese a que hemos venido haciendo incrementos importantes- están muy rezagados. Un profesor de tiempo completo, escalafón medio puede estar ganando unos 200 dólares», manifestó en entrevista exclusiva para Noticiero Digital

El pasado 12 de febrero, la casa de estudios anunció que la Unidad de Crédito (UC) aumentó su costo y que a partir de entonces, equivale a 10 dólares. Un estudiante que curse 5 materias tendría que pagar 1.300 dólares el semestre y unos 220 dólares al mes.

«Ahora, eso es un sueldo muy rezagado, porque si la persona tiene que echar gasolina para ir y venir a la universidad para cumplir con un régimen semipresencial, casi las tres cuartas partes del sueldo se le irán en comprar combustible. Por esta razón, nosotros necesitamos remunerar adecuadamente a profesores, trabajadores, técnicos, etc. Hemos previsto hacer incremento de alrededor el 50% para el mes de marzo y abril (unos 300 dólares) cuando aún no hayan entrado los recursos. Pero en mayo podríamos hacer un incremento del 100% (400 dólares). Es decir, que para cuando finalice el semestre, en agosto, un docente de escalafón medio y tiempo completo, podrá cobrar aproximadamente 400 dólares», agregó el rector.

En este orden de ideas, Virtuoso, enfatizó que esto permitirá «equilibrar» el sueldo, pese a que siempre estarán «por debajo de la inflación, la cual se come todo».

«Pero este aumento nos pondrá en una posición de mayor capacidad de respuesta. Hay que entender que una universidad no vende espagueti, no vende harina, una universidad ofrece conocimiento y esto depende del talento para producirlo. Depende de la calidad investigativa del profesor, del talento profesional y eso, lamentablemente, cuesta dinero porque si no los docentes dirán: mira prefiero usar mi talento en otra cosa que dar clases porque con ese sueldo me muero de hambre», expresó.

La calidad educativa de la UCAB está certificada según los estándares mundiales. En 2019, subió al puesto 74 entre las 100 mejores universidades de América Latina, según el QS Latin American University Ranking. En Venezuela, la UCAB es la número 1 de las privadas y la tercera del cuadro nacional.

«Esto es lo que ha pasado con nuestras universidades de gestión pública, aunque tienen muy alto nivel se han visto desmejoradas debido a estas políticas demoledoras de precio y salarios. Muchos de sus docentes han dicho que se dedicarán a otras cosas donde tengan mayor beneficio», lamentó.

Al ser consultado sobre si la UCAB abrirá sus puertas a los estudiantes, respondió que planean ir a un régimen «semipresencial» y que se ajustarán a lo que indique el Ministerio de Educación Universitaria.

«Nosotros tenemos previsto no ir a clases presenciales totales, porque no solo es la pandemia, sino una emergencia humanitaria compleja y depende de lo que la legislación oficial dictamine y depende de la disponibilidad de empleados, profesores y la situación de la pandemia para esos meses. Pero, si nos gustaría avanzar a un régimen semipresencial, donde al menos una parte de las actividades académicas y docentes puedan ser presencial», aseveró.

En medio de la pandemia, la UCAB ha tenido que adaptarse a las actividades online como las demás universidades del mundo. En este sentido, Virtuoso expresó que los docentes ucabistas han empleado «mucha mística y mucho esfuerzo» para lograr los objetivos y seguir dando educación de calidad a sus estudiantes.

Banca y Negocios