Alarma en sociedad sanitaria por las incidencias de morbilidad hospitalarias con Síndrome diarreico por rotavirus en el estado Sucre

Foto cortesía de Crónica UNO del Hospital de Cumaná
Compartir

Aproximadamente 300 niños menores de 5 años mueren cada año por rotavirus Venezuela
La investigación reporta igualmente que es necesario hervir el agua potable para que estos agentes transmisores de la baterías mueran ante de ingerir el vital liquido

En un estudio recientemente realizado por la Facultad de medicinas de la Universidad del Zulia (ULA) sobre el tema del Rotavirus demuestra arrogó que la diarrea es una de las enfermedades más comunes en los niños a nivel mundial, principalmente en países en vías de desarrollo, siendo responsable de tres a cinco millones de muertes al año.

También se supo de esta investigación que durante los primeros seis años de vida los infantes son vulnerables a diversas enfermedades. Varios informes demuestran que las bacterias, los parásitos y virus están implicados en la carga de esta enfermedad.
Los rotavirus (RV) son una causa importante de gastroenteritis o “diarrea aguda infantil”. Presentan una distribución mundial y se observan en todas las razas, áreas geográficas, climas y estratos socioeconómicos. Es el principal agente viral causante de diarrea aguda en niños menores de 5 años y es responsable de aproximadamente el 6% de las muertes en este grupo etario.

Revela la fuente investigativa de los Doctores Callejas y Cols que el RV presenta fuerte asociación con la enfermedad grave, principalmente entre los 6 meses hasta los 5 años de edad (7,8). En Venezuela, la gastroenteritis por rotavirus constituye la primera causa de muerte infantil por diarrea.
Aproximadamente 300 niños menores de 5 años mueren cada año por rotavirus. Entre los años 1993 y 1995 reportaron en el estado Zulia, un 16,4% de rotavirus en muestras diarreicas en niños de diversos centros hospitalarios del estado; un 9,7% en el grupo control así como también 21,5% de incidencia en los niños menores de un año de edad.

En el 2006, se registraron en el Estado Zulia un total de 231 muertes a lo largo del año y en el 2008, semanalmente se reportaron entre 1900 y 8600 casos; sin embargo, el conocimiento de los agentes virales causales de diarreas y la etiología de los mismos es escasa en el estado, estos factores son sumamente importantes para establecer medidas acordes a la situación socio-económica de la población en estudio. Recientemente investigaciones realizadas en Ciudad Bolívar por los Doctores Godoy y Cols, reportaron un 11,7% de positividad para RV en niños menores de 5 años.
El mismo estudio demuestra que la actualidad, son escasos los trabajos que evidencian las prevalencias de agentes virales en heces, como es el caso de Rotavirus®. Sin embargo, los especialista Rivero y cols, al estudiar enteroparásitos, rotavirus y adenovirus en una población de niños menores de 5 años, aparentemente sanos, encontraron un 2,86% de Rotavirus mediante técnica de ELISA y aún más recientemente los doctores Maldonado y el pro Col en un estudio realizado en Cumaná, Venezuela, reportan porcentajes mayores (19,5%) de positividad para rotavirus en niños con diarrea.
La investigación reporta igualmente que es necesario hervir el agua potable para que estos agentes transmisores de la baterías mueran ante de ingerir el vital liquido