30 funcionarios de Maduro implicados en el fraude electoral, recibirán sanciones de la UE

Compartir

Nicolas Maduro. REUTERS | Fausto Torrealba

La Unión Europea incluirá en su régimen de sanciones a unos 30 dirigentes de la dictadura de Nicolás Maduro implicados en el fraude electoral parlamentario del pasado 6 de diciembre de 2020, el cual la comunidad internacional no reconoce, además de las graves violaciones de Derechos Humanos recogidas por el informe de Naciones Unidas, confirmó para EUROPA PRESS un alto cargo del máximo organismo del viejo continente.

El bloque europeo dará luz verde a la extensión de las restricciones, en principio en el Consejo de Asuntos Exteriores de este próximo lunes 22 de febrero.

Se busca de esta forma dar respuesta al fraude electoral del pasado mes de diciembre y redoblar la presión sobre el régimen de Maduro. El número de personas objeto de sanciones europeas pasaría a ser el doble, puesto que en la actualidad las medidas afectan a 36 dirigentes.

Esta es la respuesta del bloque europeo a un proceso electoral que tacha de fraude y del que no reconoce el resultado.

Se espera que la lista incluya a una treintena de funcionarios.

Según ha informado una fuente diplomática, la medida supondría la congelación de bienes y la prohibición de entrada en la UE, en línea con las cuatro rondas de sanciones aprobadas hasta ahora por el bloque desde que estableciera el plan de sanciones en 2017, a la vista del deterioro democrático en el país.

En el margen de este régimen de restricciones, la UE mantiene en la lista negra a 36 personas con cargos oficiales y responsables de minar la democracia y violar derechos fundamentales.

Con este instrumento, los Veintisiete buscan responder a acciones persistentes que socavan la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los Derechos Humanos.

Las medidas comprenden también el embargo de armas y equipos destinados a la represión interna.

Europa Press