Oscar 2021 las 10 películas que no debes perderte

Compartir

Los Oscar se celebrarán otra vez en medio de una pandemia.

BBC News Mundo: Oscar 2021  las 10 películas que no debes perderte para seguir la temporada de premios de Hollywood

Otro año de pandemia, otra temporada atípica de premios de cine.

Por segundo año consecutivo, el coronavirus ha cerrado salas de estreno y ha consolidado las plataformas en internet.

Con todo y eso, las producciones han seguido estrenándose y algunas ya han comenzado a ser nominadas a algunos de los premios más importantes del cine estadounidense.

Por ello, en BBC Mundo te ofrecemos una lista de los 10 títulos que más elogios han cultivado desde sus estreno y que ya han alcanzado -o se espera que alcancen- el mayor número de nominaciones en la temporada de premios de Hollywood.

1. Nomadland

Protagonizada por Frances McDormand y David Strathairn, cuenta la historia de una mujer que pierde su trabajo en una pequeña ciudad y decide convertirse en una nómada que viaja en camioneta por el oeste de Estados Unidos.

Tras ganar en los festivales de Venecia y Toronto, la película de Chloe Zhao ha recibido numerosos elogios por parte de la crítica por su emotiva narración de la vida íntima de sus personajes.

2. The Trial of the Chicago 7

Sacha Baron Cohen, Mark Rylance y Eddie Redmayne, entre otros, dan vida a un grupo de manifestantes contra la guerra de Vietnam que son juzgados después de que una manifestación acabara en violencia.

“El juicio de los 7 de Chicago”, dirigida por Aaron Sorkin, ha sido elogiada por la crítica, en especial por las actuaciones de sus protagonistas, sobre todo Baron Cohen, quien es quizás el intérprete con más posibilidades de ser reconocido en la categoría de actor secundario.

3. Mank

Con su homenaje a una de las mejores películas de la historia, Mank cuenta el proceso creativo de Herman J Mankiewicz en el desarrollo del guion de “Ciudadano Kane”.

Protagonizado por Gary Oldman, Amanda Seyfried, Lily Collins, Charles Dance y Tom Burke, el filme probablemente tocará una fibra sensible en la Academia al explorar cómo se escribió un clásico del cine estadounidense.

David Fincher, que nunca ganó un Oscar, podría estar en la lista de nominaciones. Sin embargo, una victoria como mejor director parece poco probable.

4. La llorona

La película de Jayro Bustamante ha sido una de las grandes sorpresas del cine latinoamericano, luego de ser el primer filme de Guatemala en recibir una nominación a mejor película extranjera en los Globos de Oro.

La historia retoma un famoso mito hispanoamericano -la leyenda de la mujer que ahogó a sus hijos y cuya alma, arrepentida y maldecida, los busca llorando por las noches- para relatar un hecho verídico: el llamado genocidio maya o guatemalteco, una de las peores atrocidades en la historia de América Latina.

5. Minari

Tras ganar en Sundance en 2020, la película de Lee Isaac Chung llega a la carrera por los premios en Estados Unidos con su historia de una familia coreana que se muda a una zona rural de Arkansas para intentar ganarse la vida cultivando la tierra.

Está protagonizada por Steven Yeun, Han Ye-ri, Alan Kim, Youn Yuh-jung, cuya interpretación de la abuela de la familia le ha valido numerosos elogios.

6. Ma Rainey’s Black Bottom

La película de George C. Wolfe gira en torno a los acontecimientos de una tempestuosa sesión de grabación en 1927. Viola Davis encarna a una respetada cantante de blues.

Además de la actuación de Davis, la crítica ha aclamado la del difunto Chadwick Boseman. Hasta la fecha, el único artista que ganó un Oscar a mejor actor principal póstumamente fue Peter Finch por Network. (Heath Ledger ganó un Oscar póstumo como mejor actor de reparto por “El caballero de la noche” en 2009).

7. Sound of Metal

La película, que narra las vicisitudes de un baterista y quienes lo rodean tras descubrir que está perdiendo la audición, ha sido elogiada por las actuaciones de Riz Ahmed, Olivia Cooke y Paul Raci.

Darius Marder es un fuerte contrincante para una nominación a mejor director en los Oscar y será una gran sorpresa si el filme no termina en la lista de nominados a mejor película.

8. One Night in Miami

La película es un relato imaginario de una noche en la década de 1960 en la que el boxeador Muhammad Ali, el activista Malcolm X, el cantautor Sam Cooke y el jugador de la NFL Jim Brown se encuentran en Miami.

Su directora, Regina King, podría sumarse a las pocas mujeres que han sido nominadas en este rubro. Muchos críticos consideran que el filme también debería estar en la lista de nominaciones a mejor película.

9. Promising Young Woman

La película ha sido aclamada por la formidable actuación de Carey Mulligan, que encarna a una joven que se propone hacer justicia a su mejor amiga, víctima de una violación.

Su directora, Emerald Fennell también podría estar entre las candidatas este año a mejor dirección.

10. Da 5 Bloods

La nueva película de Spike Lee cuenta el accidentado viaje de un grupo de veteranos de Vietnam que regresa al país asiático para tratar de encontrar los restos del líder de su escuadrón caído y recuperar un artículo de valor que dejaron atrás.

Está interpretada por Delroy Lindo, Jonathan Majors, Clarke Peters, Norm Lewis, Isiah Whitlock Jr y Chadwick Boseman, que podría obtener una nominación póstuma a mejor actor de reparto por su papel como líder del grupo durante la guerra.