Thays Peñalver en Venezuela hasta el final

Compartir

Thays, apuesta inquebrantable por Venezuela

Después de todo un año sin conceder entrevistas, Analítica.com logró entusiasmar a Thays Peñalver para que contase más sobre su exitosa trayectoria.

Esta abogada e incansable luchadora que ha consagrado su vida a proclamar el derecho a la libertad y la igualdad de todos los venezolanos. Una mujer que ha sabido enfrentar cada reto que se le ha presentado, que se define como tímida e introvertida y amante del buen sentido del humor venezolano.

Trabajó dos décadas para el extinto Congreso de la República, hasta el año 2000 y ha destacado además por su labor como profesora universitaria, también por sus artículos publicados en diarios como El Universal, El Mundo de España, El Nuevo Herald, así como sus editoriales transmitidos por Radio Caracas Radio y trabajos diversos trabajos televisivos para NTN24.

Cuándo comenzó a escribir su historia

Aunque muy joven se sentía atraída por la arquitectura, Peñalver asegura que se decantó por el derecho tras dejarse llevar por la pasión por las leyes que la había estado llamando desde la corta edad de siete años.

“Una vez acompañé a mi padre al velorio de un amigo diputado a quien le rendían honores en el Hemiciclo del Senado. Ese fue el día que conocí el palacio Federal Legislativo… De la mano y voz de mi padre supe que estaba en la casa donde se hacen las leyes y fue allí cuando recibí mi primera lección de civilidad, cuando él me dijo: siempre debemos arroparnos con el manto de la legalidad, porque bajo ese manto siempre estaremos protegidos”, rememoró.

Lucha en Venezuela

Desde su trinchera, siempre se caracterizó por ser una ferviente crítica del gobierno actual. “Cuando tienes arraigo y sentido de pertenencia sientes a tu país como tu responsabilidad, y para eso no se necesita ejercer un cargo público, entonces reclamas, condenas, exiges y denuncias sin pensar en las repercusiones”, manifestó.

No duda que su supervivencia e incluso su salvación han ido de la mano con el conocimiento y entendimiento de lo que ha sucedido y sucede en el país. Así nos comenta como la alivia y considera provechoso escribir sobre los hechos y “alertar” sobre ellos; “Eso sin duda ha dejado en mí muchas frustraciones, pero también me ayudó a tomar decisiones antes de tiempo al ver lo que vendría”.

Tiempos de pandemia

Como muchas personas en distintas partes del planeta, Thays Peñalver ha sufrido los reveses mundiales provocados por el coronavirus y sobre esta situación asegura que estos meses los ha vivido bastante asustada ya que en Venezuela se vive un particular “estado de indefensión”, le preocupa “la ausencia de un sistema de salud pública que nos proteja a todos”. Insiste en que “hay que cuidarse mucho”.

Esta abnegada abuela ya, piensa con angustia en los más pequeños: “me da dolor tantos niños que no han recibido las vacunas que le correspondían desde su nacimiento y que ahora estén expuestos al Covid-19, sin la protección adecuada, no es difícil ver lo que está ocurriendo sin que te lo muestren”.

Sin embargo, el tiempo de confinamiento por cuarentena le ha servido para finalizar una larga investigación con la que culminó la cuarta versión ampliada de su obra “La conspiración de los 12 golpes” y puso broche de oro a los otros dos libros que completan esta trilogía, para lo cual le fue de gran ayuda leer sobre otros procesos históricos mundiales. “Aun cuando el nuestro no acepte paralelismos, siempre es bueno saber que nada es eterno”. Durante este tiempo terminó además otro libro.

2021…

Este nuevo año que apenas asoma, asegura que “será diferente, más calmado” y en el que seguramente “estaremos más informados sobre el virus”.

Adelanta que desde ya “deberíamos estar escribiendo sobre lo que nos deja y ha mostrado el covid-19 como sociedad, como individuos y como personas. Nos ha puesto a prueba con relación a los demás y al respeto de cada uno sobre el otro, entre otras muchas cosas”.

La esperanza es personal

Por encima de todo, Peñalver reconoce su compromiso con Venezuela, “…tuve la suerte de nacer y crecer en una familia que practicó toda la vida la política. La buena, la que coadyuva al bien común y sobre todo ama profundamente al país”.

“Yo no tengo otro país y considero que por el solo hecho de tener esta nacionalidad es mi deber como venezolana defenderla con uñas y dientes, hasta que ya no pueda más”.

Al conversar sobre su lucha y aportes, no duda en asegura que a estas alturas solo le preocupa la mirada (juicio) de sus hijos y nietos por no haber tomado partido por Venezuela “y esa ya no es una deuda, creo que ya hice todo lo que estaba en mis manos”.

En Venezuela hasta el final

Sobre su futuro, está dedicada profesional insiste en quedarse en el país “en principio es mi obligación, es la manera de mostrarle a Venezuela mi agradecimiento y en segundo lugar es el ejemplo que debo darle a mis hijos y ahora a mis nietos.

Esta es la tierra donde nací, yo siento cada metro cuadrado como mío…”

Antes de culminar la entrevista y dejarla propensa quizá a darle vida a un ensayo más de sus tantos en los que la democracia, la libertad y como ella misma señala “la verdadera historia de Venezuela, la que no nos contaron”, se conviertan en el tema central; Thays Peñalver, nos deja saber cómo espera pasar su retiro, viviendo en “su amada Margarita, frente al mar” y ejerciendo como docente en la Universidad de Oriente “hasta que ya no pueda más”.

Thays Peñalver es analista política, abogada, escritora y autora del libro La conspiración de los 12 golpes. Es posible que el interés por los temas de país los haya heredado. El apellido Peñalver estuvo relacionado estrechamente con la democracia debido a que su padre, Fernando Peñalver, y su tío, Luis Manuel Peñalver, fueron fundadores del partido Acción Democrática e importantes actores de la vida política del país.

Charitto Cabrera – Análitica.com