Senadores republicanos objetan los resultados a favor de Joe Biden en el estado de Arizona…Vídeo

Compartir

Tras la lectura del Certificado de Votos Electorales de Arizona, un grupo compuesto por 17 legisladores objetó los 11 votos obtenidos por Biden. La objeción lleva la firma del senador Ted Cruz y provocó que la sesión se levantase para deliberación.

El Congreso se vio en la obligación de suspender la sesión conjunta de este miércoles y cerrar después de que decenas de seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio y sembraron el caos.

Los manifestantes están ocupando las escaleras del Capitolio y se suspendió la sesión para contar y certificar los votos del Colegio Electoral para presidente y vicepresidente que deben declarar el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre.

La Policía del Capitolio de EE.UU. está solicitando refuerzos de las fuerzas del orden, incluidas las autoridades federales, según una fuente familiar.

A los legisladores se les recomendó que buscaran refugio ante la agresión de los seguidores de Trump.

10:31 REPUDIO DE MCCONNELL

Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado y uno de los líderes más políticos de Washington, repudió este miércoles los esfuerzos del presidente Donald Trump y sus aliados de subvertir los resultados de las elecciones presidenciales que ganó Joe Biden.

En un emotivo discurso en el Senado, McConnell entregó una enérgica reprimenda a las infundadas afirmaciones de Trump de un fraude electoral generalizado, y advirtió a sus compañeros republicanos del daño que infligen sus esfuerzos para tratar de revertir los votos.

«La Constitución nos da aquí en el Congreso un papel limitado. No podemos simplemente declararnos la junta nacional de elecciones con esteroides», dijo McConnell en el Senado. «Los votantes, los tribunales y los estados han hablado. Todos han hablado. Si los invalidamos, dañaría a nuestra República para siempre».

McConnell abrió el debate del Senado sobre una objeción a los resultados de las elecciones de Arizona que fue presentada formalmente por un grupo de republicanos de la Cámara y el Senado, la primera de al menos tres objeciones esperadas durante el recuento ceremonial de los votos del Colegio Electoral del miércoles.

Ambas cámaras debatirán y luego votarán sobre cada objeción antes de regresar a la sesión conjunta para continuar con el conteo electoral.

«Todos los estados han hablado. Si los invalidamos, dañaría nuestra república para siempre», dijo. «Si estas elecciones fueran anuladas por meras acusaciones del bando perdedor, nuestra democracia entraría en una espiral de muerte. Nunca volveríamos a ver a toda la nación aceptar una elección».

10:31 DESAFÍO A ARIZONA

Los republicanos del Congreso comenzaron el miércoles un intento inútil en nombre del presidente Donald Trump para revocar los resultados de las elecciones de noviembre, al objetar los votos del Colegio Electoral emitidos por Arizona para el presidente electo Joe Biden.

Los republicanos de la Cámara y el Senado objetaron formalmente los votos de Arizona poco después de que la sesión conjunta del Congreso comenzara este miércoles en el Capitolio, lo que llevó a las dos cámaras a dividirse para debatir y votar por separado la objeción.

Las objeciones republicanas a al menos otros dos resultados estatales se esperan más tarde este miércoles.

La iniciativa está destinada al fracaso, ya que los demócratas y un número significativo de republicanos planean rechazar todas las objeciones tanto en la Cámara como en el Senado, denunciando el esfuerzo como un intento desesperado de revertir el resultado de las elecciones y como una amenaza para la democracia porque eso subvertiría la voluntad de los votantes.

El vicepresidente Mike Pence que como presidente del Senado encabeza la sesión conjunta, envió una carta a los legisladores, en la que rebate la opinión del presidente Trump de que podría rechazar unilateralmente los votos del Colegio Electoral de los estados ganados por Biden.

«Es mi juicio meditado que mi juramento de apoyar y defender la Constitución me limita a reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no», escribió Pence.

Terminó su carta: «Así que ayúdame Dios».

Fue la última palabra de Pence antes de presidir una sesión conjunta del Congreso para contar los votos del Colegio Electoral. Le había transmitido puntos de vista similares al presidente en una reunión el día anterior, dijeron a CNN fuentes familiarizadas con la conversación.

Trump, que desde su derrota electoral ha estado consumido por conspiraciones y consejos legales poco sólidos, parece listo para desatar su ira contra su hasta ahora fiel vicepresidente.

«Espero que Mike haga lo correcto», dijo Trump en un mitin en Washington, D.C. al mediodía del miércoles. «Si Mike Pence hace lo correcto, ganamos las elecciones».

Esta historia está en desarrollo y será ampliada