El régimen firmó contrato para la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V

Compartir

Delcy Rodríguez, vicepresidente de Nicolás Maduro, encabezó el acto de la firma del acuerdo junto a Jorge Arreaza, y el embajador de Rusia en Venezuela Serguéi Melik-Bagdasárov

El régimen de Nicolás Maduro firmó este martes un contrato para la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V, con la que pretenden inmunizar a 10 millones de personas contra el covid-19.

“Hemos firmado para vacunar a 10 millones de personas y estamos ya en programación en esta primera fase”, dijo Delcy Rodríguez, vicepresidente del régimen de Maduro.

Rodríguez encabezó el acto de la firma del acuerdo junto a Jorge Arreaza, y el embajador de Rusia en Venezuela Serguéi Melik-Bagdasárov.

Venezuela es uno de los países que participa en la fase 3 de los ensayos clínicos, por lo que Rodríguez indicó que consideran que la vacuna es segura. “Nosotros ya estamos preparados para vacunar a la población lo más pronto posible”, aseguró.

Señaló que están comprometidos para garantizar la inmunización de todos los ciudadanos contra el covid-19. “Es un derecho que tiene el pueblo de Venezuela en esta situación humanitaria de la pandemia”, dijo.

Hasta ahora, más de 120 personas en Venezuela han participado en el ensayo clínico, en su fase 3, de la vacuna rusa Sputnik V, informó el ministro de salud del régimen, Carlos Alvarado, esta semana.

El ministro agregó que el ensayo clínico se realiza en convenio con la Federación Rusa, en el que van a participar 2.000 pacientes, de estos 1.500 recibirán vacunas y 500 un placebo. El proceso del ensayo de la Sputnik V incluye dos dosis, una el primer día y otra el día 21. Luego se observa si hay una reacción adversa en alguno de los participantes.

En la fase 1, se prueba la eficacia de la medicina en decenas de personas, y en la fase 2 se evalúa si surgen efectos secundarios en cientos de personas. Pero en la fase 3 es la que determina tanto la eficacia como la seguridad de la vacuna.

El primer lote de vacunas de Sputnik V para el ensayo clínico llego a Venezuela en octubre, de acuerdo con medios oficiales.

Por El Nacional