Oposición venezolana en España solicitó investigar el naufragio en Güiria

Compartir

Referencia naufragio. Foto: AFP

Representantes de la oposición venezolana en España solicitaron este lunes 28 de diciembre la ayuda de la comunidad internacional para que se ordene una investigación exhaustiva del naufragio de una embarcación en las costas de Güiria, ocurrido el 6 de diciembre, con 41 personas a bordo, de las que hasta el momento solo se han localizado 33 cuerpos sin vida.

EFE

La última información ofrecida por el régimen de Nicolás Maduro indicó que la embarcación, que tenía como destino Trinidad y Tobago, naufragó debido a la sobrecarga con la que viajaba, debido a que tenía capacidad solo para ocho pasajeros.

“Cada vez que oímos que aparecen otras víctimas de este naufragio crece nuestro dolor e indignación por unos venezolanos que pierden la vida buscando un futuro para sus familias y se lo trunca un régimen indolente y otro xenófobo, ambos cómplices del crimen”, denunciaron los firmantes del comunicado que encabeza Antonio Ecarri, embajador en España del gobierno interino de Juan Guaidó.

El texto también lo firmaron diputados de la Asamblea Nacional exiliados en España, representantes de las asociaciones civiles y de diferentes partidos políticos opositores.

“Los abajo firmantes hacemos del conocimiento de las autoridades españolas y europeas nuestra profunda preocupación sobre el agravamiento de la situación migratoria venezolana que, a día de hoy y según datos de la ONU, ha hecho que más de 5,4 millones de venezolanos se hayan visto en la necesidad de huir del país”, subraya la nota.

Reiteraron la necesidad de la ayuda de la comunidad internacional para hacer frente a lo que consideran una crisis humanitaria agravada y sin precedentes.

“Es preciso ordenar una exhaustiva investigación de estos hechos y determinar responsabilidades, tanto del gobierno ilegítimo de  Venezuela por violación a los Derechos Humanos como del Gobierno de Trinidad y Tobago  por violentar los más elementales derechos internacionales de acogida”, destacaron.

“A estos náufragos no los mató la marea sino el hambre provocada por una dictadura  criminal que cada día mata a más venezolanos. Este no es el único caso, anteriormente se han  registrado otros naufragios y tememos que no será el último”, aseguraron en el comunicado.

El naufragio ocurrió a 11 millas náuticas del punto de zarpe, en la población de Güiria, en el estado Sucre, ubicada a unos 140 kilómetros de Trinidad y Tobago, destino al que aspiraba llegar la embarcación naufragada.

Firma:

Antonio Ecarri Bolívar, Embajador de Venezuela en España
Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional
Carlos J. Sarmiento Sosa, Coordinador del Capítulo España del Bloque Constitucional de Venezuela

Diputados a la Asamblea Nacional exiliados en España:

Auristela Vásquez
Dinora Figuera
Milagros Valero
Maria C. Mulino
Ramón López
Franco Casella
Eudoro González
Wiston Flores

Representantes en España de los partidos políticos democráticos venezolanos

Luis Eduardo Manresa, Acción Democrática
Ligia Triana, Primero Justicia
Estefanía Parra, Voluntad Popular
Israel Camero, Un Nuevo Tiempo
Jadher Giraldo, Encuentro Ciudadano