Se nos fue el Saxofón de oro: Víctor Cuica

Compartir

Murió Víctor Cuica
Músico, compositor y actor, falleció este sábado a la edad de 71 años. Fue uno de los grandes exponentes del jazz latino en el país y uno de los grandes protagonistas de la noche caraqueña

Por
El Nacional

Nació un 19 de abril de 1949 La Victoria y murió este sábado 26 de diciembre a la edad de 71 años. Destacado músico y actor, Víctor Cuica fue también compositor e intérprete que por más de 50 años mantuvo una estrecha relación con el saxofón, el instrumento con el que sedujo la noche caraqueña y que lo convirtió en uno de los grandes exponentes y referentes del jazz latino en el país.

Hoy a las 12 pm murió mi querido amigo Víctor Cuica, saxofonista amante de la vida nocturna caraqueña y miembros desde hace décadas del grupo de lectura de poesía (y de las demás artes) Poepanas, al cual pertenezco. Que sus restos sigan saxonando en paz. pic.twitter.com/gMwNknOS9Q

— Simón Saturno (@simonsaturno) December 26, 2020
Comenzó sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, donde estudió flauta, armonía y composición. Formó parte de la Orquesta de Chucho Sanoja y en 1979 fundó la agrupación Víctor Cuica y su jazz latino. Compartió escenario con músicos como Gerry Weill, Paquito D’Rivera, Porfi Jiménez, Arturo Sandoval y Tito Puente, entre muchos otros, y tuvo destacadas presentaciones en Nuev York, Argentina, Suiza, Francia, España… En 1985 el músico y su grupo se convirtieron en la primera agrupación venezolana invitada al Festival Internacional de Jazz de Montreal.
Triste este diciembre, ahora se fue el maestro Victor Cuica. Mis condolencias a su familia a los muchos amigos que hizo con su música


— Mari Montes (@porlagoma) December 26, 2020
También incursionó en la actuación. Debutó en el filme Soy un delincuente y fue protagonista de importantes producciones de la filmografía venezolana como De cómo Anita Camacho quiso levantarse a Marino Méndez, Coctel de camarones y Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia de Alfredo Anzola. Esta película fue un éxito de taquilla en el país y significó la entrada de Cuica en la televisión: recibió una llamada de RCTV y trabajó en telenovelas como Leonela y hasta en Radio Rochela.


Qué dolor enterarme de la muerte de Víctor Cuica. Un gran saxofonista y uno de los personajes más emblemáticos de la noche caraqueña. No hay quien no lo quisiera.
— Leonardo Padrón (@Leonardo_Padron) December 26, 2020
Sus amigos lamentan su muerte y lo recuerdan como un talentoso músico y actor, pero más como una persona honesta, de buen corazón y mejor amigo.