Homenaje a la Canta autora Guillermina Ramirez, Patrimonio Cultural Sucrense: partera y dueña de Congresillo de Cariaco

Compartir

El sábado 31 de octubre será estrenado Tónico Guillermina, una producción de Tónico Sesiones, plataforma que promueve el trabajo de músicos a través de sesiones audiovisuales.

Quienes no conocieron a esta extraordinaria mujer,auténtica y genuina de genialidad creativa; juglar de la oralidad cultural del lejado ancestral antropológico de los últimos quilonjos o resistencia social del mestije que existió en la región; arraigada entre Cariaco y Campoma; y cuyos pobladores aún llevan el sello del ébano aceitoso de la piel y la genetica tecidura y cadencia africana de su origen.

Ella representó no sólo el gentilicio y el folclor del municpio Ribero, sino, que asumió el espacio geografico donde se realizó el congrecillo anfitiónico de Cariaco (1817); y donde estuvieron presentes los próceres indenpendistas intodos por el General santiago Mariño, quien según la crónica, se trasladó al pueblo de San Felipe de Cariaco, donde habían sido convocados algunos civiles republicanos establecidos en el oriente del país, luego de la emigración de 1814, y que habían participado en las rebeliones de 1810 y 1811. Conscientes de que la reunión podría establecer cambios notables en la estructura política existente, Madariaga y Mariño deciden convocarla para el 8 de mayo. Participaron el general Santiago Mariño, el almirante Luis Brión, el intendente general Francisco Antonio Zea, el canónigo José Cortés de Madariaga, Francisco Javier Mayz, Francisco Javier de Alcalá, Manuel Isava,Francisco de Paula Navas, Diego Bautista Urbaneja y Manuel Maneiro.

“Las taparitas de Cariaco”

Justamente allí, en esos espacios, conocidos como “La Reforma de Cariaco”, en honos a la última reforma agracia en el Gobierno de Rómulo Betancourth, estableció Guillermina Ramirez a a su patrimonio y emblema artistico más añorado: “las Taparitas de “Cariaco”

Bajo el título Yo lo compré con mis reales se empaqueta este trabajo colaborativo que reúne muchas voluntades, todas prestas en medio de la cuarentena del coronavirus para crear este tema que honra la memoria de Guillermina Ramírez.
Se debe recordar que la sucrense Guillermina fue partera, curandera, poetisa popular, cantante y coreógrafa de danzas y comparsas tradicionales. Fundó el grupo Taparitas de Cariaco, con el cual ganó el Premio Nacional de Danza Folclórica. El 15 de abril de 1994 fue declarada Patrimonio Cultural Viviente del estado Sucre. Falleció el 9 de agosto de 2001.

Hoy vemos con beneplácito este homenaje a Guillermina, que entre otros, se logró reunir, en torno a la faena de pilar maíz, las voces de Betsayda Machado, Amanda Soriano, Constanza Liz, Andrea Ash, Zeneida Rodríguez, Ana Cecilia Loyo, Maga Urdaneta y el grupo de polifonía músical Atapaima, quienes junto con Guillermina nos regalan estas coplas, acompañadas por Boris Paredes en el violín, Orestes Gómez en la batería y Manuel Churión en el bajo.

  
Compartir