Arq. Servando marín Lista: Violenta disminución de la demografía en Cumaná entre 1920 y 1926

Varias visitas realizó Henrique Avril a la Ciudad de Cumaná, desde 1899 (1905, 1907 y 1909). Entre las fotografías más representativas se aprecia el registro de la primera imagen (que hasta la fecha de mis investigaciones he encontrado) de la Iglesia Santa Inés de Cumaná. Este testimonio sirve hoy para observa como la edificación fue transformándose volumétricamente con el paso del tiempo hasta llegar a nuestros días. (Ver Registro Fotográfico Histórico de la Iglesia de Santa Inés). Las características arquitectónicas neogótica que la distinguían fueron sustituidas en la década de 1950 por un estilo neorenacentista. Cabe destacar, que también se observa parcialmente el castillo Santa María de la Cabeza. Claramente se observa su parapeto en ruinas, pero su baluarte en pie
Compartir

VIOLENTA DISMINUCIÓN POBLACIONAL
“De acuerdo a Vila [1], el censo de 1920 establece que Cumaná albergaba 150.211 habitantes, mientras que el de 1926 la ciudad contaba con 23.086 habitantes, según Ramos Martínez [2], lo que indica un descomunal declinamiento de su población en un lapso de seis años”.
Los resultados de la investigación [3] determinó:
En primer lugar, que las ciudades de Maracaibo, Valencia, Caracas y Ciudad Bolívar, incrementaron su población en 85%, lo que denuncia la tendencia a la híper-concentración en los asentamientos no planificados y la profundización de los desequilibrios existentes.
En segundo lugar, que Cumaná se convirtió en un foco receptor de importantes movimientos migratorios internos que provocaron la densificación de la ciudad histórica por incremento en la ocupación de la Arquitectura Doméstica [4], en su gran mayoría de una sola planta, sin que se produjese la aparición de nuevas tipologías en su interior.
Y, en tercer lugar, que ésta violenta disminución poblacional estuvo determinada por la migración atraída por el trabajo petrolero.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA


El Presidente de los Estados Unidos de Venezuela José Cipriano Castro llega a Puerto Sucre (Cumaná), y decreta la construcción de varias obras, entre ellas la reconstrucción del castillo San Antonio de la eminencia. Obra que fue reinaugurada un año después. Posteriormente, tras las turbulencias políticas y económicas (nacionales e internacionales) en todo el país, regresa para “La Aclamación de Cipriano Castro” y la celebración del “Día de la Bandera”. Quedarán para la posteridad las imágenes tomadas por Henrique Avril, en ocasión a la visita de Castro.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
[1] VILA, M. A. (1965:32). Aspectos geográficos del Estado Sucre. Monografías Económicas Estadales. Corporación Venezolana de Fomento. Caracas, Venezuela.
[2] RAMOS MARTÍNEZ, J. A. (1945:50). Historia de Cumaná y Nueva Andalucía. (2da ed.). Caracas: Artes Gráficas. Añade que en 1926, Santa Inés tenía 10.491 habitantes, Altagracia 6.948 y Ayacucho 5.647 para un total de 23.086 habitantes, aclarando que 18.737 vivían en el casco urbano de la ciudad.
[3] MARÍN-LISTA, S.E. (2019: 61-63). Cumaná, la otra ciudad. Obra inédita.
[4] AGUDO TORRICO, J. (2002:62). Arquitectura doméstica tradicional andaluza. Diversidad y riqueza. Arquitectura Doméstica Tradicional en Andalucía. Sevilla, consejería de cultura de la Junta de Andalucía. Según el autor, la Arquitectura Doméstica, es el sistema constructivo local del bahareque cumanés combinado con productos industriales y semi-industriales.
REFERENCIA FOTOGRÁFICA
ANÓNIMO (1929). Vista panorámica de Cumaná antes del terremoto del 17 enero de 1929 [Fotografía]. En: González Bruzual, L. G. (2015:11).

  

Compartir