Fiscalía de Perú allana viviendas de implicados en juicio de destitución contra Vizcarra

Compartir
La fiscalía peruana allanó este sábado las viviendas de funcionarios investigados por el escándalo de contratos de un cantante que provocó que el Congreso aprobara el viernes someter a un juicio de destitución al presidente Martín Vizcarra, un caso que ya afecta a una economía en recesión por la pandemia.

Vizcarra, de 57 años, ha tenido altos índices de popularidad en sus dos años y medio en el poder, lo que se reflejó la noche del viernes en un cacerolazo en Lima en su apoyo.

“Pido al Congreso que analicen la situación con cautela, con responsabilidad, y tomen la decisión que crean conveniente”, dijo Vizcarra el viernes.

Al sustentar la moción ante el plenario, el legislador opositor José Vega dijo que esos audios “corroboran” las irregularidades en el contrato al cantante, que el Congreso investiga desde hace meses.

Si es destituido, el jefe del Congreso, Manuel Merino, gobernaría los 10 meses que restan del actual mandato. Las elecciones presidenciales y legislativas están convocadas para abril de 2021.

El primer ministro, Walter Martos, dijo el viernes que la iniciativa parlamentaria constituye un “golpe de Estado”.

La crisis estalló cuando Perú es uno de los países más afectados por la pandemia, con más de 716.000 contagios y 30.470 muertos.

Proporcionalmente a su población, Perú es la nación más enlutada del mundo por el coronavirus, con 94,86 decesos por cada 100.000 habitantes, según ranking de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Redacción NTN24 / AFP

  
Compartir