En el estado Sucre 27.000 maestros no tienen Internet para dar clases Online

Compartir

Jesús Malavé, indicó que unos 27.000 maestros trabajan en los planteles en Sucre.

Pese al llamado de la coalición, la Zona Educativa del estado Sucre (Zees) se están enviando circulares al personal directivo de las escuelas y liceos para que obliguen a los docentes, administrativos, obreros y cocineras a que asistan a los planteles en medio de la pandemia

Este lunes 14 de septiembre, la Coalición Sindical Regional del Magisterio en Sucre denunció que unos 27.000 maestros en esta entidad no tienen Internet para dar clases Online. Aseguran que no hay condiciones para que se inicie el nuevo año escolar 2020-2021, desde el punto de vista tecnológico y salarial.

El presidente de la Federación Venezolana de Maestro (FVM), en Cumaná, William Figueroa, explica que, en medio de la pandemia, no hay un escenario óptimo para implementar esta modalidad de la educación online, ni presencial en Venezuela.

“No hay las herramientas necesarias en el país para que se pueda aplicar esta metodología, la energía eléctrica se va en las comunidades hasta 24 horas al día”, afirmó Figueroa, quien agregó que los maestros no tienen computadoras para realizar la interacción con sus alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Figueroa afirmó que un estudio realizado por la Federación Venezolana de Maestro (FVM) y la Universidad Central de Venezuela (UCV), entre el 17 de junio al 22 de julio 2020, reflejó que más del 94% de los alumnos y profesores no tienen internet. Además, arrojó que el 97% de los padres y representantes no manejan las herramientas digitales y no cuentan con los recursos didácticos para aplicar las tareas en el hogar.

Por su parte, el profesor Jesús Malavé, presidente de Sindicato Unitario de Magisterio (Suma-Sucre), denunció que desde la Zona Educativa del estado Sucre (Zees) se están enviando circulares al personal directivo de las escuelas y liceos para que obliguen a los docentes, administrativos, obreros y cocineras a que asistan a los planteles en medio de la pandemia.

Destacó, por ejemplo, que el mismo riesgo que corren los niños con el virus, también lo tienen los maestros y trabajadores. “Rechazamos este tipo de medidas y emplazamos a los educadores para que no hagan acto de presencia en las instituciones educativas”, dijo.

El vocero de los educadores dejó claro que, si el gobierno de Nicolás Maduro no da respuesta a las exigencias de los maestros, éstos no se van a incorporar a clases, ni de forma virtual o presencial.

Afirmó que un educador que labora en una escuela rural paga diariamente 400.000 bolívares en transporte y su sueldo mensual es de 1.200.000 bolívares ¿Cómo hace un educador con ese salario para alimentarse, vestir a su familia, cubrir el aseo personal y los medicamentos?, es imposible cubrir todos estos gastos.

El Pitazo

  
Compartir