Derrota para América Latina; Mauricio Claver Carone, asesor de Trump es elegido como presidente del BID

Compartir

El estadounidense Mauricio Claver Carone, actual asesor del presidente Donald Trump, celebró este sábado su elección como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y prometió trabajar para “crear oportunidades” en todo el continente.

“Esta victoria es para Latinoamérica y el Caribe”, dijo Claver Carone en un comunicado enviado a EFE poco después de su elección.

Cabe señalar que, por primera vez en la historia de la organización se elige un líder que no pertenece a la región latinoamericana. Una tradición de más de 60 años.

La elección se realizó durante una Asamblea virtual de Gobernadores del banco bajo el voto secreto. Según reseñó Infobae, Carone obtuvo 30 a favor y 16 se abstuvieron.

El norteamericano asumirá el próximo primero de octubre la presidencia por un plazo de cinco años.

¿Quién es Mauricio Claver-Carone?

Es un abogado de origen cubano nacido en la ciudad de Miami, Estados Unidos. Claver Carone ha destacado por oponerse al régimen de Cuba y Venezuela.

Antes de desempeñar el cargo como asesor de Donald Trump, tenía un blog “Capitol Hill Cubans”, donde criticaba la apertura del gobierno de Barack Obama con La Habana.

Claver Carone prometió poner fin a las políticas del banco centradas en China. Y enfatizó que ejercerá un solo mandato y aplicará límites de mandato para los futuros presidentes del banco.

En 2003 el abogado fundó un grupo de acción política para promover cambios en Cuba: US-Cuba Democracy PAC. Grupo que ha donado fondos a las campañas de Marco Rubio y Mario Díaz Balart, durantes las elecciones legislativas.

Fue en 2016 cuando Donald Trump lo nombró miembro de su equipo. Posteriormente, en 2018 fue elegido como Asistente Especial del Presidente y Director Principal de la dirección de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

EFE

Compartir