Venezuela alcanzó una inflación acumulada de 1079,67% en agosto

Compartir

Mercado Mayor de Coche en Caracas

La inflación en Venezuela se desaceleró en agosto a un 25,04%, según la medición que realiza la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que calcula la variación de los precios ante los retrasos de las cifras oficiales.

En julio, los precios habían subido un 55,05%. El resultado de la inflación de agosto obedeció a un menor gasto público en el mes, dijo a periodistas el diputado opositor Ricardo Aponte, miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento.

La inflación acumulada en ocho meses fue de 1.079,67% y la interanual se ubicó en 3.078%, de acuerdo con las estimaciones del Congreso.

Pese a la desaceleración de los precios en el octavo mes del año, el país continúa en hiperinflación, agregó Aponte.

El más reciente dato sobre inflación informado por el Banco Central fue el de julio, cuando hubo una variación del 19,6%, en un reporte emitido tras dos meses sin cifras oficiales.

Venezuela lleva seis años de recesión con altos precios y un colapso en los servicios básicos, un deterioro que se agudiza por la baja actividad petrolera y el efecto de la pandemia en varios sectores clave.

En el segundo trimestre de 2020 la economía se hundió 32,8% respecto a igual lapso del año previo, según el cálculo del Congreso, que también mide el desempeño de la economía.

Reuters

  

Compartir