Un derrame de petróleo desde una tubería marítima en Río Seco, estado Falcón

Compartir

«Siguen ocurriendo desastres ecológicos». Ahora se trata de un derrame de crudo producto de un escape en el oleoducto que llega a la refinería de Cardón del Complejo Refinador Paraguaná. La mancha llegó hasta las costas de la población de Río Seco, en el municipio Miranda del estado Falcón. Pescadores de esta población alertaron el pasado martes 08 de septiembre, la presencia del hidrocarburo.

El pescador César González le dijo a El Pitazo que la mancha se detectó desde el sábado 5 de septiembre y se extiende rápidamente. «En Río Seco hay cerca de 140 embarcaciones pesqueras y 600 pescadores que dividen su trabajo en dos sectores, denominados Colombia y Venezuela. No hemos podido pescar por el derrame a lo que se suma la rotura de una tubería de gas que también está bajo el mar y que desde ya alcanzó que el mar se eleve unos dos metros de altura» declaró.

El profesor Eduardo Klein, del Laboratorio de Sensores Remotos de la Universidad Simón Bolívar, corroboró la denuncia con imágenes satelitales así como el posible origen del vertido, identificando tanto la mancha en las cercanías de la refinería como la que flota hacia las costas occidentales de Paraguaná. Se presume una falla en la tubería submarina que conecta a Cardón con Río Seco; según reseñó EfectoCocuyo.

La denuncia fue respaldada por el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Sunepinparques), la diputada María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, y el exconcejal de Miranda, Richard Queipo.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Luis Stefanelli, denunció que «por falta de mantenimiento y previsión, se produjo una rotura del poliducto que lleva el petróleo desde Zulia al Centro Refinador Paraguaná», afectando toda la costa y al Parque Nacional Médanos de Coro donde está el Golfete de Coro.

«Siguen ocurriendo desastres ecológicos y PDVSA nada», sentenció el parlamentario por medio de un video publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Hendersón Colina, representante de la Asociación de Ecologistas para la Preservación del Ambiente (AEPA) en Falcón, aseguró que esta situación podría empeorar para quienes viven de la actividad pesquera, sobre todo porque esa zona es rica en camarones, el producto más nutritivo de las cadenas nutritivas marinas, y que es alimentado por las microalgas, la primer línea afectada por el derrame de petróleo.

Banca y Negocios

  

Compartir