La inseguridad azota a 3.000 ciclistas en Cumaná

Compartir

Unas ocho bicicletas son robadas a diario, de manera violenta, en la capital del estado Sucre. Ante la falta de la gasolina, la bicicleta se ha convertido en una necesidad y un medio de transporte para las personas en Sucre

El sábado 5 de septiembre, los ciclistas levantaron su voz de protesta y exigieron seguridad al gobierno de Edwin Rojas. | Foto: Joanne González

Karlines García es una de los 3.000 ciclistas que en Cumaná, capital del estado Sucre, se ven azotados, a diario, por la delincuencia e inseguridad. Según reporte de los clubes de ciclismo y del presidente del Consejo Contralor de la Federación Venezolana de Ciclismo, Edgardo Tineo, en la región se reportan ocho robos de bicicleta por día.

García narró que, debido a la falta de patrullaje de los cuerpos de seguridad, cada vez más se recortan las rutas o calles por donde pueden transitar las personas en su bicicleta. Explicó que en las últimas semanas han aumentado las acciones delictivas en las avenidas Rotaria y Cancamure, además de los sectores Barrio Venezuela y San Luis.

La mujer asegura que, en la actualidad, los deportistas están utilizando diariamente las bicicletas, no solo para realizar sus entrenamientos, sino también como medio de transporte para desplazare hasta sus lugares de trabajo, mientras otras personas las utilizan para ganase la vida como delivery, en medio de la pandemia.

Indicó que los cumaneses andan con miedo por las calles, mientras hay funcionarios de las Fuerzas Armadas que salen los fines de semana a correr bicicletas escoltados. “Eso es una falta de respeto para los ciclistas y el pueblo”, lamentó.

Por su parte, el presidente del Consejo Contralor de la Federación Venezolana de Ciclismo, Edgardo Tineo, afirmó que ante la falta de la gasolina, la bicicleta se ha convertido en una necesidad y un medio de transporte para las personas en la región. Afirmó que los últimos tres meses ha aumentado el robo de manera violenta de este vehículo.

Este vecino de la urbanización Cristóbal Colón, en Cumaná, hizo un llamado a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Policías y Guardias Nacionales para que salgan a las calles a proteger al pueblo de los delincuentes y, sobre todo, a las personas que se desplazan en un vehículo de dos ruedas.

Explicó que la Alcaldía de Cumaná debe implementar operativos para que los dueños de estos vehículos de dos ruedas presenten sus documentos y, sobre todo, eliminar la venta de mercancía a los trabajadores informales ubicados en el mercado municipal de la ciudad, conocidos como Los Agachaditos, que se dedican a la comercialización de artículos usados, ya que se desconoce si esos repuestos que expenden en el lugar son de una bicicleta robada.

Seguridad vial

El 2016, los ciclistas entregaron una propuesta de ordenanza a la Cámara Municipal del municipio Sucre, en la cual se solicitaba la creación de un conjunto de normas para la seguridad vial de los deportistas al aire libre; ciclistas, maratonistas y patinadores.

“La idea está durmiendo el sueño eterno y nadie del gobierno se ha dignado a activar este instrumento”, agregó Tineo, quien explicó que los corredores de bicicleta no son un estorbo en la vía.

El Pitazo

  
Compartir