Consumo de proteína animal en Venezuela es 66% inferior a los estándares nutricionales

Compartir

La alimentación de los venezolanos no escapa de la realidad económica del país, ya que el consumo ha venido en detrimento a la par con las cifras inflacionarias y de producción nacional de alimentos.

De acuerdo cona las cifras de la Fundación Nadbio el consumo de proteína animal  per cápita en el país está 65,9% por debajo de lo recomendado por organizaciones especialistas en nutrición.

El consumo ideal de proteína animal es  de 18,15 kilogramos anual per cápita y en Venezuela los ciudadanos sólo pueden ingerir 6,13 kilogramos, una cifra muy por debajo de los estándares mundiales.

El consumo anual  ideal de carne bovina per cápita sería de 3,91 kilogramos y en el país es de 1,29 kilogramos; el de pollo es de 7,87  kilogramos y se consumen 2,30.

Mientras que en el caso de la carne de cerdo  el recomendado es de 1,6 y los venezolanos solo comen 0.55 kilogramos de carne porcina.

En cuanto al consumo de lácteos y huevos, el organismo sugiere una ingesta recomendada de 3,84 y 0.93  y en Venezuela es de 1,56 y 0.43 kilogramos, respectivamente.

Esta caída tal como lo han alertado los dirigentes del sector primario viene motivada por la pérdida de valor de la moneda y los bajos niveles de producción en el país, lo cual ha incidido en el incremento de los niveles de desnutrición en  la nación, cuya economía ha tenido una caída sostenida en los últimos 5 años.

 La fiebre del dólar

A pesar de estos resultados, el gobierno de Nicolás Maduro lanzó un plan de exportaciones agrícolas, que supone destinar 30% de una hipotética producción nacional a los mercados internacionales. Varios productores agrícolas consultados señalan que si se vende al exterior ese 30% de la producción actual, la ingesta de carnes y lácteos en Venezuela abastecería menos 10% del consumo nacional presente.

Evidentemente, el ejecutivo tiene hambre de divisas para poder impulsar algo de gasto público, especialmente en un momento de campaña electoral, por lo que se están buscando todos los mecanismos posibles para facturar divisas estadounidenses.

Las cifras de producción en todos los rubros marcan una caída importante para este año.

Minuta Agropecuaria

  

Compartir