Abandonada totalmente se encuentra la Casa de la Cultura en Apure

Compartir

Entre polvo y escombros hacen vida en centro cultural de Apure.

El auditorio del recinto cultural pasó, de ser la sede de los grandes espectáculos de talla internacional a un espacio abandonado y repleto de escombros

La casa de la cultura en San Fernando de Apure, ubicada en la avenida España en el municipio capital, desde hace cinco años se encuentra en total abandono. En ella solo existen restos de la cultura y el folklore que caracterizaba su infraestructura; actualmente en el lugar emblemático para la cultura apureña solo se halla basura, escombros, animales descompuestos y hasta heces fecales.

A pesar que el estado Apure es considerado una cantera de excelentes cultores, artistas de la canta criolla y diversas manifestaciones artísticas convertidas en referencia nacional, dicha Casa de la Cultura se encuentra completamente destruida y sin ningún síntoma de por venir positivo por parte de las entidades competentes.

Desechos y escombros son los habitantes perennes la Casa de la Cultura de Apure.

Cultores, cantantes, público y habitantes han denunciado en reiteradas oportunidades el estado en el cual se encuentra la sede cultural de Apure. Sin embargo, los entes competentes han hecho caso omiso a las distintas peticiones.

Marcos Cortes, folklorista apureño, expresó a El Pitazo que es una lástima que el estado como Apure “la cuna del joropo”, no tenga acceso a un espacio para la masificación cultural para la sociedad. “En varias oportunidades algunos folkloristas hemos utilizado los canales regulares para exigir la recuperación de este espacio, pero no hemos logrado la respuesta que esperamos”, dijo Cortés.

Los folkloristas denuncian que la infraestructura se encuentra totalmente abandonada y actualmente sectores aledaños lo utilizan como botadero de basura.

Hace seis años atrás, escuelas de teatro, baile de joropo, danzas, inicio al canto de la música llanera, escuela de arpa, cuatro y maracas, los Zanqueros de San Fernando y el Ateneo de la capital llanera hacían vida en dichas instalaciones, beneficiando a más de 500 niños, jóvenes y adolescentes.

La hermosa plaza de La Paz situada como patio de esta obra arquitectónica contaba con una linda escultura rodeada de frondosas áreas verdes. Lamentablemente en la actualidad solo sirven de recuerdo para la población de aquella buena época cuando la cultura era esencial, ahora en Apure la cultura se convirtió en polvo.

“La cuna del joropo” quedó en el recuerdo. El estado Apure abandona casa Cultural.

Con información del infociudadano Juan Carlos Salazar @jcs_vzla

  

Compartir