Un momento con la historia de la noticia de la T.V. Venezolana…. Vídeos

Compartir
Por Vladimir Jose Rodriguez
En la historia de la ciudad y del país, destaca un noticiero televisivo, que no solo marcó pauta al ser el primero de su género, sino por su alcance, su longevidad y por convertirse en escuela de la prensa televisiva de la ciudad y del país.

El 16 de noviembre de 1953, es transmitido la primera edición, en formato de sesenta (60) minutos, diariamente de Lunes a Sábado, en horario nocturno, en idioma español, narrado por Francisco Amado Pernía y transmitido por Radio Caracas Televisión (RCTV), el Observador Creole (este último nombre de la Creole Petroleum Corporation, empresa que patrocinaba el programa). Con el transcurrir de los años tuvo cambios, de nombre terminando en El Observador TV, teniendo su salida de pantalla el 24 de Abril de 2012.
Programa informativo que se convirtió en escuela del Periodismo Televisivo, y momento obligado para el caraqueño frente a la cajita cuadrada, en sus comienzos transmitido en blanco y negro, luego cambio a color, y el jingle que lo anunciaba, se convirtió en uno de los sonidos más conocidos de la época y razón para “parar la oreja” cuando se escuchaba su melodía.
Cosas del día a día del caraqueño….. sabrosooooo

A lo largo de los años, cincuenta y siete (57) narradores siguieron la pauta iniciada por Pernía, entre ellos, podemos recordar a Eladio Lares, Jesús Leandro, Jeniree Blanco, Alba Cecilia Mújica, José Domingo Blanco (Mingo), Sergio Novelli, Romero Guía y Anna Vaccarella.

  

Compartir