Sentencia Douglas: “Vivimos una dictadura militar, un capitalismo de Estado”

Compartir
Mariela Olivares

“En Venezuela hay tres estados en abandono total, calificados incluso por estadistas, y son: Sucre, Trujillo y Falcón”.

Sentencia Douglas Bravo sobre la actualidad política en Venezuela: el gobierno habla de paz y no quieren paz

Viene una huelga general como la que derrotó a Marcos Pérez Jiménez, o como la del 19 de abril, cuando se derrotó al gobierno español”.

El guerrillero más famoso del país, como lo califican medios nacionales e internacionales, conversó en exclusiva con el equipo reporteril del DLA, y dijo que a sus 82 años aún recuerda cada detalle de cuando ingresó al Partido Comunista de Venezuela en 1946, dirigió el Partido de la Revolución Venezolana (PRV) en 1966, se unió a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (Faln), fundó el Frente Guerrillero “José Leonardo Chirinos” (1962), creó el movimiento político “Ruptura” y escribió 12 obras políticas ya publicadas
Ailyn Hidalgo Araujo.-
“Fracaso” es la palabra que usa el ex líder guerrillero Douglas Bravo para calificar los últimos 15 años de gobierno. En su visita a Trujillo sentencia, con firmeza y sin vacilar, que en la actualidad política venezolana lo que existe es una crisis de poder, que ha sumido al país en un “capitalismo de Estado”.
“Tenemos tres escenarios: uno, de los sectores conservadores del gobierno y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que piden la renuncia de Nicolás Maduro. Si estos se ponen de acuerdo pueden llegar a un nuevo pacto de Punto Fijo. Dos, que se dé un golpe o autogolpe para aparentar un cambio. De parte de Diosdado Cabello quien dirige el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), la burguesía del propio gobierno y la fuerza militar; por Maduro que es defendido por Cuba, o por José Vicente Rangel, a quien no se puede subestimar”, señala.
El tercer escenario, Bravo explica que lo desarrollará a lo largo de la entrevista, enmarcada a su juicio, “dentro de un país con una agricultura arruinada, una Pdvsa que no se ha renovado, la electricidad que no sirve y nada parecido al socialismo o comunismo”:
-¿Cómo conoció a Hugo Chávez?
“Me lo presentó su hermano Adán, y desde ahí lo recluté. Chávez reconoce, en la biografía que le hizo el periodista Ignacio Ramonet, que su primera actividad política fue con el Partido de la Revolución Venezolana (PRV)”.
-A su parecer, ¿Qué hacia diferente a Chávez?
“Chávez defendía, en primer lugar, que se debía aplicar una política para derrotar a Acción Democrática e instaurar un Estado nacionalista. Pero nunca lo logramos. Jamás. Chávez era un verdadero ecológico, y eso lo dejó solo en palabras. Terminó contaminado en la práctica”.
-Según usted, ¿Qué lo dañó?
“En 1992 se le planteó en San Joaquín, estado Aragua, la idea de convocar al frente patriótico a una gran protesta cívica por todos los problemas que emergían en el país. Iba a ser una gran marcha hacia Miraflores, con 300 o 400 mil personas que pedirían la renuncia de Carlos Andrés Pérez el 7 de febrero. Chávez estuvo de acuerdo, la idea era que ese día, al mismo tiempo, el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR) actuara para que la acción fuera cívico militar. Y resultó que Chávez nos dio un madrugonazo aquel 4F. Se nos adelantó”.
-¿Qué pasó después de que Chávez llegó al poder?
“Cometió el peor error. El 31 de marzo del 2006 firmó la Ley de Empresas Mixtas y nos entregó al imperio. Esa ley consiste en que Venezuela da en propiedad su producción a las empresas extranjeras. El 40% por 40 años, más 30 años de prórroga. También recuerdo que dos años más tarde fundó el Psuv”.
-¿Y qué piensa de ese partido?
“Que ya sufrió el primer estallido. Eso fue cuando se rebelaron Luis Fuenmayor Toro, Camilo Arcaya, Orlando Chirinos y el dirigente de Fedepetrol, José Bodas, a quien le quitaron el fuero sindical”.
¿Vendrá otro estallido?
“Ya vino. La rebelión de los aborígenes. Han detenido a más de 170 militares que querían robar su zona y sus riquezas. Estas etnias no se detendrán porque saben que fue ese mismo gobierno, quien les mató al cacique Sabino Romero. Ese es y será el segundo estallido”.
-¿Un tercero?
“El de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela (Fanb). Ya a un grupo de oficiales los metieron presos y a otros los sacaron”.
-¿Quiénes siguen la insurgencia?
“¡Ayy!, -chasquea los dedos- los muchachos que han salido a protestar, a disputarle la calle al gobierno. Ténganles cuidado, llevan 50 muertos y no están ni con la MUD ni con el Psuv”.
¿Son una señal de cambio?
“El Flaco, Francisco Prada, me dijo que estamos en presencia de una rebelión planetaria de la muchedumbre. Viene una huelga general como la que derrotó a Marcos Pérez Jiménez, o como la del 19 de abril, cuando se derrotó al gobierno español”.
-Entonces ¿Hacia quién hay que poner la mirada?
“Recuerden que el hombre que dirigió la línea patriótica era de aquí, Fabricio Ojeda, un periodista, nada más y nada menos”.
-¿Ve algo de bueno en el Gobierno actual?
“Al Gobierno hay que saludarlo. Tiene un sector de izquierda que se va a salir de sus filas y va a participar con nosotros en la revolución. También tiene otra izquierda que clausuró su historia de rebelde, se entregó al imperio y nos liberó”.
¿Se aproxima un nuevo gobierno?
“Sí, uno de patriotas, civiles, militares y religiosos”
-¿Y ya tiene líder?
“Aún no”.
-¿Un dirigente de la política activa que admire?
“No puedo mencionar ni a militares ni sacerdotes porque los botan o los meten presos. La gente buena no se menciona públicamente”.
-Al cambiar de tema, ¿Qué opinión tiene sobre el estado Trujillo?
“En Venezuela hay tres estados en abandono total, calificados incluso por estadistas, y son: Sucre, Trujillo y Falcón”.
-¿La gestión del gobernador Rangel Silva no le ha hecho modificar su apreciación?
“Este Gobierno prometió ser cívico-militar-religioso y se convirtió en una dictadura militar. Todos los gobernadores son antipatriotas. Ninguno, de ningún partido, se ha atrevido a protestar”.
Utopía
Bravo se define como “ex comandante guerrillero, ahora combatiendo al chavismo corrupto, ladrón y traidor”. Y en persona comenta que como salida no presenta un proyecto personal, sino el de “Utopía” que afirma: “Se va a desarrollar con la nueva civilización, con la teoría del Tercer Camino, originaria de aquella antigua civilización ligada a la naturaleza”.

  
Compartir

Sobre el Autor

Luis Antonio Carvajal Chacón
Licenciado en Comunicación Social Universidad Cecilio Acosta del Zulia Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre CNP: 21.184