Cumaná registra 23 protestas por gas doméstico en una semana

Compartir

 

El gobernador Edwin Rojas, dijo que solo reciben hasta cuatro camiones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) interdiario.

El constituyente por Sucre Telémaco Figueroa solicitó a Nicolás Maduro parar el desastre que mantienen autoridades

 

El gobernador Edwin Rojas, dijo que solo reciben hasta cuatro camiones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) interdiario. El lunes 11 de julio, el alcalde de Cumaná, Luis Sifontes, responsabilizó a diputados de la Asamblea Nacional de financiar los cierres de vías

En horas de la mañana del viernes 17 de julio, los vecinos de la comunidad de Brasil cerraron la vía principal de este sector para exigir la venta del gas doméstico: Foto: Cortesía

Cumaná.- Unas 23 protestas registra la capital del estado Sucre por falta de gas doméstico, según registros realizados por El Pitazo entre el lunes 11 y viernes 17 de julio. Los vecinos de los sectores  Brasil, La Llanada y Caigüire, trancan las vías diariamente con los mismos cilindros para exigir este producto.

A estas manifestaciones se sumaron los habitantes de las comunidades Brisas de Tres Picos, Comandante Supremo, Uh, Ah, Chávez No Se Va, y Las Azucenas. También residentes de Los Chaguaramos, Calle Cajigal, Urbanización Bermúdez y Las Cuatro Esquinas.

José Velásquez, habitante de la calle Cardonal, exhortó a las autoridades regionales para que solucionen esta situación que está afectando aproximadamente a 15.000 familias en Cumaná. “Se realizó el pedido del gas hace más de dos meses y los trabajadores de la empresa de la Gobernación nos dicen que debemos esperar a que lleguen las cisternas  a surtir la planta para atendernos”, narró el viernes 16 de julio a través de una llamada telefónica concedida a El Pitazo.

Carmen Salazar, otra de las afectadas, explicó que tienen dos meses sin gas y no consiguen leña para hacer los fogones y  preparar los alimentos. “Vivo con unos nietos pequeños y necesito hacerles su comida varias veces al día”, dijo la ama de casa, quien además denunció la venta de gas doméstico a las panaderías y negocios por los trabajadores de la Proveeduría de Logística y Servicio de la gobernación de Sucre.

El alcalde de Cumaná, Luis Sifontes, responsabilizó el pasado lunes 11 de julio a los diputados de la Asamblea Nacional,  de financiar los cierres de vías. 

Dos días después, el gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, señaló en cadena de radio y televisión local  que desde el Complejo petroquímico José Antonio Anzoátegui, solo estaban enviando cuatro camiones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) interdiario a la entidad: “En los últimos días se han atendido unas siete mil familias”, aseguró.

El constituyente por Sucre Telémaco Figueroa solicitó a Nicolás Maduro parar el desastre que mantienen autoridades

Mediante un audio que circuló en grupos de Whatsapp el pasado jueves 16 de julio, el constituyente en Sucre, Telémaco Figueroa, solicita a Nicolás Maduro y al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, tomar medidas ante la desidia y falta de respeto que a su juicio mantienen autoridades civiles y militares con los habitantes del estado Sucre

Cuando esos “bichitos”, constituyentes de Maduro, para Maduro y por Maduro; chillan es porque saben que es un desastre difícil que el pueblo sucrense se lo trague, ellos quieren hacerse de muro de contención, más, será que se lo creen?. Yo no creo, pues carecen de la mínima audiencia y prestigio!

 

El constituyente Telémaco Figueroa es militante del PSUV (Foto: cortesía)

Este viernes 17 de julio, el constituyente en Sucre y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Telémaco Figueroa, confirmó a El Pitazo que el audio que circula en grupos de Whatsapp desde el día de ayer,  fue hecho por su persona y quiere que sus palabras lleguen hasta el gobernante Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, para que paren el desastre que según denuncia, mantienen autoridades civiles y militares con los habitantes de Sucre.

“Es lamentable presidente y Diosdado que en Carúpano y el estado Sucre, el desastre, desatención, desidia, desinterés y la falta de respeto por parte del gobernador nos hayan llevado al caos que hoy vive nuestra población entre humillación, falta de respeto y maltrato”, detalla en su intervención.

Figueroa lamenta que no haya autoridad que detenga las irregularidades que se viene presentado en el municipio Bermúdez y la entidad en general. “El gobernador Rojas y su equipo de gobierno no para la situación que se presenta en las gasolineras de compra y venta de gasolina en dólares. Todo el que haya ido a esas bombas sabe que quien mantiene el control son los funcionarios militares. Aquí no se respeta lo que dijo Maduro de civiles en las estaciones y funcionarios afuera custodiando”, agregó el constituyente.

El también militante del Psuv apunta que los habitantes de Sucre  padecen por la falta de gas y la gasolina en cuarentena aun cuando la distribución deben manejarla las autoridades regionales. “La guardia mete preso a un periodista por denunciar la reventa de gasolina cuando eso lo sabemos todos. Ahora la situación del gas que controla el gobernador destructor también lo acabo porque hay no dejaron ni un cilindro porque se los robaron”, aclaró.

Las acusaciones del declarante continuaron e instó a Maduro y Cabello a tomar medidas extremas en el estado Sucre. “Ya usted lo hizo una vez presidente, cuando cambió al gobernador Acuña. No espere que el pueblo se alce para reprimirlo”, advirtió.

  
Compartir

Sobre el Autor

Luis Antonio Carvajal Chacón
Licenciado en Comunicación Social Universidad Cecilio Acosta del Zulia Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre CNP: 21.184