Nuevo cisma en AD rememora el dicho popular: “Ladrón que roba ladrón tiene 100 años de perdón”

Compartir

Refiere el escritor español Venancio Rodríguez que en  La Celestina, se dice: “Quien engaña al engañador cien años de perdón”. Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana (siglo XV), la utilizó de este modo: “Quien burla al burlador cien días gana de perdón”. En La pícara Justina (atribuida a Francisco López de Úbeda), aparece una variante de la expresión en la forma: “Quien hurta al ladrón gana cien días de perdón”. Actualmente, la manera más común de encontrar o pronunciar la expresión es: “El que roba a un ladrón, tiene cien años de perdón”.

Allup Opuesto al Revocatorio

Este refrán se utiliza para disculpar una mala acción, la cual queda justificada al ser comparada con otra mucho más grave, de ahí que se haga la analogía entre ladrones. No se sabe a ciencia cierta en qué momento se originó, aunque sí que hay constancia de que fue evolucionando y cambiando a lo largo de los siglos. ¿Por qué digo esto? Está claro, leo en la prensa: “En Alfajarín (Zaragoza), un señor denuncia el robo de su móvil y lo detienen por cultivar marihuana y tenencia de armas”. En favor de los dos delincuentes y de la humanidad entera, cabría decir aquel otro refrán que dice: “No hay mal que por bien no venga”, ¿no les parece?

Henry juega su gallo tapao frenta a la dictadura para mantenerse en el poder

Es así como el nuevo cisma que registra por estos días de “Virus Chino Comunista” la legendaria organización, que pertenece a la Internacional Socialista, que preside el hampón Internacional de Rodríguez Zapateros, no es más que un nobel epilogo de un histórico Ley Motiv, que se corresponde con la picaresca política de  un grupete de rufianes que se han compartido el poder económico en varios países, a pesar de las zancadillas entre ellos y los pocos o muchos resultados que hallan dejados en su gestión administrativa a través de su gestión es parte también del reparto clientelar que esta implica a un sector, que en algunas ediciones se llamó: los “Juan Bimbas”, ahora “Pablo Pueblo”; y que son los más vulnerable, porque, por más que sea, hay que tomar la foto para justificar lo picado.

 

Las fotos y los textos recientes a cerca del supuesto desamor entre quienes son protagonistas de la última ruptura en Acción Democrática  que son el resultado del otrora partido del pueblo, nos corroboran lo que el escritor Venancio Rodríguez compila en su ensayo sobre el celestinaje de la política, por un lado Allup, Secretario General de Ad, descalifica a Bernábez, Sec de organización de la misma, quién es  ahora por acto impuesto del narcoregimen genocida de Maduro, se hizo dueño de la voluntad soberana  y del legado que fundara Betancourth, pareciera olvidar Allup, que él fue quien le alcahueteo al país adeco; y a su moral cristiana e idiosincrática, la intromisión de una “Barragana”, en la alcoba palaciega del Presidente de la República Jaime Lusinchi, amante, que como la Señora Blanca Ibáñez, supo administrar y gobernar a esta nación, mientras Ramos, cuan  amanuense meretriz, secretario de esa relación, recibió todas la mieles del poder entre los años 1984 al 1989.

Se olvida Ramos Allup, que él acudió a la Corte Suprema de Justicia  a  en  el año 2000 , en una de las divisiones de esta organización, distinta a la del MEP y “Los Peritos Agrónomos de la época que se fueron todos con Prieto, tal como refiere hoy Eloy Gil, Ex gobernador adeco de Sucre, quien en alusión a sus detractores internos en esta reyerta montada, por la dictadura del G2 Cubano y Maduro para distraer a la oposición,  que en situación similar, cuando se estuvo en presencia  dos CEN, uno lo preside el compañero Henry Ramos y Bernabé y el otro  Timoteo Zambrano y William Dávila y el entonces “Gordo” Rafael Marín; y en esa oportunidad AD se queda en manos del compañero Ramos, según sentencia 028 de Marzo del 2001.

 Ahora sucede una separación entre Bernabé y Henry,  el primero acude al TSJ, que le da la razón; y AD pasa a ser poseída por el exgobernador de Amazonas , según sentencia 0071 de junio 2020; donde cabe la interrogante que hace Gil, es qué aquella  decisión de entonces fue correcta,; y la de ahora no?. Que de cosas tiene la vida mi querido Watson , es decir. “Ladrón que roba ladrón tiene cien años de perdón”

En el fondo el secretario ejecutivo de Blanca Ibáñez 

Ahora resulta que este condenso que vive la oposición Venezolana hoy, donde Acción Democrática es arte y parte de esta opereta bufa, es la reminiscencia de capítulos anteriores registrados por estos personajes, como si estuviéramos exactamente en un miniserie televisiva por entrega, recordemos por un instante como  fue la escena esta república en el año 1948 cuando Rómulo Gallegos, siendo miembro fundador de AD, es elegido presidente de la organización; y el 15 de febrero de 1948 encabeza la primera experiencia democrática de participación popular, pero la traición de su ministro de Defensa teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud y los comandantes Marcos Pérez Jiménez y Luis Llovera Páez, entre otros anónimos de tolda blanca,  lo destituyen por un golpe de estado y después de once días en prisión lo expulsan a Cuba, tras disolver el congreso, las asambleas legislativas de los estados y los consejos municipales. Comienza la agresión y la censura a la prensa y la persecución de los opositores dando inicio a una dictadura feroz.

A este partido ingresé apadrinado, como era en ese tiempo, por dos auténticos adecos: Gastón Navarro Dona y Ponciano Luces. De ambos fui amigo. La familia del primero y la mía, mantuvieron una amistad de más de 90 años. El segundo fue mi jefe por varios años en el Instituto Agrario Nacional.

Lo mismo le  ocurrió a Carlos Andrés Pérez

A Carlos Andrés Pérez, Ramos Allup lo traicionó dos veces. La primera cuando fue acusado por el entonces fiscal, Ramón Escovar Salón de malversación de fondos en 1993 y fue destituido como presidente. Ramos Allup apoyó la medida. Luego, en 1994, cuando AD acordó expulsar a CAP del partido, la medida contó con el apoyo de Ramos Allup.

Ramos Allup es un traicionero a carta cabal, él fue partícipe de echar el revocatorio atrás, hace tres año.

Como Presidente de la AN lo primero que debió hacer fue nombrar al nuevo CNE y al Tribunal Supremo de Justicia, pero no, lo que hizo fue decir que en seis meses Maduro estaba fuera de la presidencia, para darle aire al dictador, ahora pide elecciones con la mirada puesta en la candidatura presidencial.

Venezuela es traicionada por Henry Ramos Allup, el cual aseguró que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “está completamente equivocado” Mientras que Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó durante su visita a Colombia que se deben considerar incluso las alternativas militares para despojar a Nicolás Maduro y su Gobierno de las riendas de Venezuela.

“En cuanto a intervención militar para derrocar el régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción”, amenazó Almagro en una rueda de prensa en la localidad de Cúcuta, a pocos metros de la línea fronteriza con Venezuela.

  
Compartir

Sobre el Autor

Luis Antonio Carvajal Chacón
Licenciado en Comunicación Social Universidad Cecilio Acosta del Zulia Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre CNP: 21.184